Inditex equilibra el IBEX 35 que cierra prácticamente plano

Inditex equilibra el IBEX 35 que cierra prácticamente plano

23 noviembre, 2021
|
Actualizado: 23 noviembre, 2021 19:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este martes plano -ha caído un insignificante 0,07%-, porque la subida cercana al 3% de su primer valor por capitalización ha podio contrarrestar el recorte de más del 4% de Telefónica, que ayer subió más del 6%, y la del BBVA, que continúa con su tendencia bajista comenzada el pasado 12 de noviembre tras anunciar una opa sobre su filial turca, el Garanti, y que hoy suma a esa racha negativa otro 2,42%.

El índice de referencia del parqué español, el IBEX 35, ha quedaod sólo 6,2 puntos, el 0,07 %, más bajo que el lunes, a 8.815,1 puntos.

La Bolsa española ha arrancado el día en negativo, ha ido recuperando posiciones e incluso entraba en terreno positivo y subía el 0,5 % gracias al avance de varios valores con peso en el índice, pero en los últimos compases de la sesión se han impuesto las ventas.

El resultado ha sido un IBEX 35 dividido, con 16 valores al alza, uno en tablas (Cie Automotive) y el resto en rojo, mientras hoy ha seguido el goteo de noticias sobre el aumento de casos y muertes de coronavirus en Europa.

La preocupación por el rebrote de la pandemia también ha lastrado las bolsas de Europa, donde los grandes mercados han cerrado a la baja, excepto Londres (+0,16 %).

París ha perdido el 0,85 %; Fráncfort el 1,11 %; Milán el 1,62 %; y el Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las grandes empresas del Viejo Continente, el 1,26 %.

Entre las referencias del día, la más relevante ha sido los índices de actividad empresarial de la eurozona de IHS Markit, que han crecido en noviembre, en contra de lo esperado por los expertos.

Sin embargo, este repunte tras la caída de octubre probablemente no impida que la zona euro registre un crecimiento más lento en el cuarto trimestre, ha puntualizado la consultora.

Tras el cierre del mercado español, el petróleo Brent continúa al alza y cotiza en 81,89 dólares el barril, el 2,75 % más que ayer, a pesar de que Estados Unidos (EE.UU.) y otros grandes consumidores de crudo del mundo van a liberar reservas para contener los precios.

En cuanto a la deuda, la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU (Fed) suba los tipos de interés antes que el Banco Central Europeo (BCE), ha impulsado al alza las rentabilidades de los bonos de los países de la eurozona y el bono a diez años español ha subido 10 puntos básicos y ha superado la barrera del 0,5 %.

También estas expectativas sobre el futuro de la política monetaria a ambos lados del Atlántico han afectado al euro en los últimos días y, aunque hoy ha subido el 0,2 %, sigue en 1,1262 dólares, un nivel de julio de 2020.

Volviendo al IBEX 35, la firma más alcista ha sido Almirall, con un 3 %, seguida de la mencionada Inditex, que ha repuntado el 2,71 %. Otros grandes valores que han impulsado el mercado han sido Iberdrola (0,15 %), Amadeus (0,81 %) e IAG (2,06 %).

Fluidra hace aguas

En el lado de las pérdidas, Fluidra ocupa el primer lugar, con una caída del 4,9 %, y a continuación están Telefónica, que se ha dejado el 4,37 % después del alza de ayer tras conocerse la oferta de KKR por Telecom Italia, y Solaria, 2,43 % menos.

De entre los grandes valores destacan las caídas de Santander (1,24 %) y BBVA (2,42 %), que sigue afectado por el desplome de la lira turca por su exposición en el país. 

Noticias Relacionadas: