PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sede de la Bolsa de Madrid.

Inditex remienda el 7.100 del IBEX 35

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,06 %, animado por el empuje de Inditex que ha inyectado optimismo en el mercado al volver a los beneficios en su segundo trimestre. El índice vuelve así a recuperar el 7.100 en ese estrecho rango que se mueve en las últimas semanas.

El selectivo ha ganado 74,80 puntos y ha terminado en 7.110,80 puntos, el nivel máximo de la sesión, con lo que supera los 7.100 puntos. En lo que va de año, el Ibex aún acumula un descenso del 25,54 %.

El resto de las bolsas europeas, excepto Londres, ha cerrado también en verde, aunque con subidas inferiores la española.

Fráncfort ha ganado un 0,29 %; París, un 0,13 %; y Milán, un 0,04 %. Por el contrario, Londres ha caído un 0,44 %.

Previamente, en Asia, las principales bolsas habían cerrado con resultados mixtos. Tokio subió un 0,09 %, pero Seúl bajó un 0,31 % y Hong Kong, un 0,03 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 0,27 % y ahora gana un 0,8 %.

En el ánimo de los inversores no parece haber pesado excesivamente la decisión de la OCDE de revisar al alza su previsión de crecimiento de la economía mundial para este año.

El organismo que agrupa a las grandes economías espera ahora una contracción menor, del 4,5 %.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida, del 8,08 %, ha correspondido a Inditex, que ha vuelto a beneficios en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal.

A continuación se han situado Colonial, con un avance del 4,34 %, y Bankia, que ha ganado un 4,31 % en vísperas de que su consejo de administración dé el visto bueno a la fusión con CaixaBank.

Las caídas más acusadas han sido para Mapfre (-1,89 %), Endesa (-1,64 %), Aena y Red Eléctrica (ambas con un descenso del 1,22 %).

En el Mercado Continuo destacan la subida del 30,3 % de Urbas -que se ha hecho con concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato en Lugo- y la bajada del 4,91 % de Codere.

En el mercado petrolero, los precios suben por el descenso de las reservas de crudo en EEUU y por el impacto del huracán Sally en las explotaciones de las costas norteamericanas.

El Brent, el crudo del referencia en Europa, se revaloriza  un 3,6 %, hasta 42 dólares por barril, mientra que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se dispara un 4,1 % y roza los 40 dólares.

El oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, sube y ronda los 1.976 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro baja frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,183 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, ha llegado a bajar hasta el 0,243 %, su mínimo desde que se declaró el estado de alarma por la epidemia de coronavirus, aunque ha repuntado luego hasta el 0,261 %.

La prima de riesgo (diferencia de rentabilidad respecto al bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta 74,6 puntos básicos.