PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Inditex sube más de un 5% y el IBEX 35 se acerca al 6.800

El IBEX 35 ha subido este martes el 1,36 % y se ha acercado a 6.800 puntos animada por el alza de más del 5% de Inditex, la mayor del índice de referencia de la Bolsa española.

PUBLICIDAD

El principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha ganado 90,5 puntos, ese 1,36 %, la mayor subida en casi dos semanas, y ha cerrado en 6.762,7 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año quedan en el 29,18 %.

En el resto de Europa, con el euro al alza en 1,086 dólares, las bolsas han concluido la sesión con resultados dispares: Milán ha ganado el 1,02 % y Londres, el 0,93 %, mientras que París ha bajado el 0,39 % y Fráncfort, el 0,05 %.

La bolsa española comenzaba la jornada con una leve caída condicionada por el resultado negativo de Wall Street el lunes y de las plazas asiáticas en esta sesión, así como por algunos resultados empresariales.

PUBLICIDAD

El índice Dow Jones de Industriales había bajado cerca del 0,5 % en la víspera, en tanto que Tokio perdió el 0,12 %; Hong Kong, el 1,45 %; y Shanghái, el 0,11 %, después de que se conociera el descenso de la inflación en China y de los precios industriales.

Sin embargo, la bolsa nacional repuntaba y superaba la cota de 6.700 puntos impulsada por el avance de los bancos y de los grandes valores, y con la colaboración del barril de petróleo, que llegaba a subir alrededor del 2 % y se negociaba a más de 30 dólares en el caso del Brent, crudo de referencia en Europa, por la decisión de Arabia Saudí de recortar más su producción.

La falta de rumbo claro de Wall Street (abrió con ganancias y algunos de sus índices más destacados incurrían luego en pérdidas) determinó que la bolsa nacional aminorara su avance y que llegara a perder en algún instante el nivel de 6.700 puntos.

Esto sucedía después de que se publicara la caída del 0,8 % del IPC estadounidense del mes pasado, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,3 %, y de que China comunicara que reducirá los aranceles a una lista de productos estadounidenses.

PUBLICIDAD

Al final de la sesión, el agotamiento de la subida del petróleo (al cierre bursátil el barril de Brent se cambiaba a menos de 30 dólares con un alza inferior al 1 %) y del avance de la banca, así como la leve subida de Wall Street han impedido que la bolsa pudiera escalar hasta 6.800 puntos (llegó a 6.795 puntos a diez minutos del cierre).

Inditex, el mejor entre los grandes valores, Repsol, el peor

De los grandes valores solo ha bajado Repsol, el 1,72 %, mientras que Inditex ha logrado la mayor subida del IBEX, el 5,28 %. Telefónica ha ganado el 2,96 %, quinto puesto del selectivo; Iberdrola, el 1,13 %; Banco Santander, el 0,67 %; y BBVA, el 0,57 %.

Después de Inditex ha destacado Cellnex, con un alza del 4,18 %, en tanto que Ence ha avanzado el 3,94 % y Ferrovial, el 3,59 %.

Meliá Hotels, en parte por la cuarentena que se impondrá a los extranjeros que lleguen a España, ha liderado las caídas del IBEX, al ceder el 5,89 %, mientras que ArcelorMittal ha seguido lastrada por la ampliación de capital y ha caído el 5,63 %. A continuación se ha situado Indra, con un descenso del 4,35 %, después de presentar sus cuentas y suspender el pago de dividendo.

En el mercado continuo se han negociado títulos por importe de 1.037 millones y han destacado la subida del 14,57 % de Ezentis y la bajada del 8,85 % de DIA, pese a reducir sus pérdidas en el primer trimestre.

El interés de la deuda española bajaba al 0,85 % y la prima de riesgo se situaba en 137 puntos básicos.