Inditex y ómicron se alían contra el IBEX 35
Inditex, el primer valor por capitalización del IBEX 35, es el segundo que más ha caído en la sesión de hoy de toda la Bolsa. EFE / Altea Tejido

Inditex y ómicron se alían contra el IBEX 35

30 noviembre, 2021
|
Actualizado: 30 noviembre, 2021 18:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha terminado la sesión este martes con un retroceso del 1,78 % lastrada por Inditex y otros grandes valores y las empresas del sector turístico, en medio de las dudas sobre el impacto que tendrá la variante ómicron del coronavirus.

El Ibex 35, principal índice del mercado, ha perdido 150,1 puntos, el 1,78 %, hasta 8.305,1 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 2,87 %.

Las declaraciones del director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, sobre la menor eficacia de las actuales vacunas ante la nueva variante y los futuros de Wall Street a la baja (confirmados en su apertura) hundían desde primera hora el parqué, que ha llegado a perder los 8.300 puntos.

A esta tendencia general se sumaba el desplome de Inditex, que a la apertura del mercado ha comunicado el relevo de Pablo Isla y el nombramiento como presidenta de Marta Ortega, hija del fundador de la firma Amancio Ortega, y la creación del puesto de consejero delegado.

En el plano macroeconómico, Eurostat ha publicado la inflación de noviembre en la eurozona, que ha alcanzado el 4,9 %, por encima de las previsiones de los analistas, mientras en Alemania se ha conocido la evolución del paro de este mes, que continúa su mejora y está en el 5,1 %.

En el resto de mercados europeos también se han impuesto las ventas y Fráncfort ha caído el 1,18 %, Milán, el 0,87 %; París, el 0,81 %; y Londres, el 0,71 %.

El euro se ha apreciado y se ha acercado a su máximo frente al dólar desde hace dos semanas, cerca de 1,14 dólares, pero después ha caído con fuerza y al cierre del mercado en España cotizaba prácticamente igual que ayer, en 1,1286 dólares.

A la misma hora el petróleo Brent continúa a la baja, pierde el 3,8 % y está a 70 dólares el barril.

Dentro del IBEX 35, las acciones de Inditex han registrado la mayor caída, el 6,1 %, seguidas de Grifols (5,38 %) y dos valores turísticos muy castigados por las restricciones a la movilidad: Meliá Hotels, que ha caído el 3,67 %, e IAG, el 3,32 %.

De entre los grandes valores, además de Inditex, destacan las pérdidas de BBVA, un 2,08 %, Banco Santander, un 1,2 %, e Iberdrola, un 0,12 %, la que mayor volumen de efectivo ha movido este martes en el mercado.

Con solo seis compañías en positivo, las mejores han sido Red Eléctrica, con un alza del 1,16 %, Telefónica, del 0,88 %; y Banco Sabadell, del 0,57 %. 

Noticias Relacionadas: