Inditex y Siemens Gamesa y DIA y Sabadell, estrellas y estrellados del Ibex 35 en la semana

Inditex y Siemens Gamesa y DIA y Sabadell, estrellas y estrellados del Ibex 35 en la semana

18 mayo, 2018
|
Actualizado: 18 mayo, 2018 19:15
|
PUBLICIDAD

El retroceso de la banca por el acuerdo para formar gobierno en Italia ha condicionado la caída del 1,55 por ciento de la Bolsa española esta semana, el primer retroceso en casi dos meses. En positivo han destecado Inditex y Siemens Gamesa.
Además del pacto de gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, que en un principio incluía propuestas para abandonar el euro y pedir la condonación de 250.000 millones de euros de deuda al Banco Central Europeo (BCE), el mercado ha bajado después de siete semanas al alza por otras cuestiones.

La caída de la inflación una décima en la zona euro, hasta el 1,2 por ciento en abril, también afectaba a la banca, al considerar los inversores que el BCE tardará en endurecer su política monetaria, lo que retrasará su impacto favorable en los márgenes del sector financiero.

Hubo otros factores que perjudicaron a la Bolsa, como la situación en el mercado de deuda o el alza del petróleo Brent a 80 dólares por los asesinatos de palestinos por Israel en Gaza y las sanciones que aplique Estados Unidos a Irán.

De las compañías integrantes del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, esta semana bajaron veinticuatro y subieron once.

DIA pierde casi un 9% y Sabadell más del 6%

La cadena de supermercados DIA registró el mayor descenso, el 8,75 por ciento, todavía perjudicada por los malos resultados presentados la semana anterior y por la situación económica en Argentina y las apuestas a la baja contra sus acciones.

A continuación se situó el Banco Sabadell, que cedió el 6,32 por ciento, mientras que Banco Santander perdió el 5,65 por ciento y Telefónica el 4,53 por ciento.

Inditex logró la mayor subida del IBEX, el 3,78 por ciento, ayudada por la caída del euro y el rebote que ha experimentado hace un mes, tras tocar los 24 euros.

A continuación se situaron Siemens Gamesa, que avanzó el 2,96 por ciento tras conseguir nuevos contratos, mientras que Amadeus se revalorizó el 2,93 por ciento y Gas Natural el 2,7 por ciento.

BBVA cede el 4%

Del resto de los grandes valores, Telefónica perdió el 4,53 por ciento, mientras que BBVA cayó el 4 por ciento. Subieron Repsol, el 1,55 por ciento, e Iberdrola, el 1,41 por ciento.

En Europa, Milán cedió el 2,94 por ciento, la mayor caída semanal desde el comienzo de marzo pasado, en tanto que París subió el 1,31 por ciento; Londres el 0,7 por ciento y Fráncfort el 0,59 por ciento.

En Asia, Tokio subió el 0,76 por ciento y Hong Kong cayó el 0,24 por ciento. Los principales índices de Wall Street (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) acumulaban a esta hora una bajada de alrededor del 0,4 por ciento.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD