Indra, el peor valor del IBEX 35 tras su alianza con Bain Capital para entrar en ITP Aéreo
La empresa de tecnología y consultoría Indra, controlada accionarialmente por el Estado, ha registrado este viernes la mayor caída de las empresas del índice bursátil IBEX 35 al perder el 1,19 %, después de anunciar la adquisición de una participación del fabricantes de motores industriales y aeronáuticos ITP Aero de la mano del fondo de inversión de capital riesgo Bain Capital.
La acción de Indra ha cerrado en 13,34 euros tras perder 0,16 euros, ese 1,19 %, y avanza en lo que va de año el 27,99 %.
Antes de abrir la bolsa Indra ha anunciado un acuerdo con el fondo de inversión Bain Capital para comprarle un 9,5 % de ITP Aero por 175 millones de euros, lo que le permite entrar en el consejo de administración.
Además, también se ha pactado una colaboración con el fabricantes de motores para aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, como la del avión europeo de combate FCAS.
Los analistas defienden la compra de Indra
La gestora de inversión de Bankinter ha considerado que es una «noticia positiva» para Indra y ha recordado que desde hace más de un año se habla de buscar un núcleo de inversores españoles en el accionariado de ITP Aero.
«Estratégicamente la operación tiene sentido para Indra, ya que supondrá crecer en el negocio de Defensa y dar un impulso al desarrollo del FCAS», ha añadido.
Renta4 ha coincidido en que era una noticia esperada, aunque ha puntualizado que los inversores «nunca se han mostrado muy a favor de esta operación».
Según ha explicado, el buen comportamiento de las acciones de Indra en los últimos meses podría llevar a cierta toma de beneficios.
Por su parte, el presidente de Indra, Marc Murtra, ha señalado que la entrada en el capital de ITP Aero «tiene una clara vocación industrial» y supone «un nuevo paso» en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, «con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica» del país.