Indra y Colonial, cara y cruz de la Bolsa

Indra y Colonial, cara y cruz de la Bolsa

01 marzo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:42
|
PUBLICIDAD

Ninguno de los dos con sus movimientos bursátiles van a marcar el paso del IBEX 35, pero hoy ambos, para bien o para mal, se ha convertido en los valores protagonistas del día. Indra ha liderado las alzas, con una subida cercana al 5%. Colonial, las bajas, con una pérdida del 5,01%

Indra lidera el IBEX 35 al subir el dividendo por unos resultados mejores de lo previsto

La empresa de tecnología y sistemas para defensa Indra ha subido este miércoles en bolsa cerca del 5 %, tras publicar ayer con el mercado cerrado unos resultados del año pasado por encima de lo esperado por los analistas en sus principales magnitudes que le van a permitir subir su dividendo.

Los títulos de Indra han cerrado a 12,52 euros, lo que supone un 4,86 % más que la víspera, y encabezan las subidas del IBEX 35, que hoy ha cerrado en negativo. En lo que va de año la empresa sube el 17,56 %

Indra mejoró un 19,9 % su beneficio neto de 2022 respecto al año anterior, registró ingresos récord e incrementó su cartera de pedidos el 15 % y la contratación el 28 %, al tiempo que avanzó que elevará el dividendo.

Según un informe de Renta4, las cuentas superan «con creces» la guía que preveía Indra para 2022 y las previsiones de consenso de los analistas en las principales magnitudes operativas.

Bankinter añade que estos resultados confirman la solidez de los datos fundamentales de la compañía que, además, están «apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años».

Renta4 añade que prevé que los analistas revisen al alza sus previsiones sobre Indra para este año 2023.

Colonial cae el 5% en Bolsa tras ganar un 98 % menos en 2022

Inmobiliaria Colonial ha firmado este miércoles el peor resultado de la bolsa con un descenso del 5,01 % tras presentar ayer, al cierre de mercado, sus cuentas de 2022, en las que ganó 8 millones, un 98,3 % menos que en 2021, debido al impacto contable que ha tenido la «revalorización negativa» de parte de sus activos inmobiliarios.

Los títulos de Colonial han concluido la sesión a un precio de 6,45 euros por acción tras esa depreciación del 5,01 %, unos 0,34 euros. Pese a ello, la inmobiliaria acumula una revalorización del 7,32 % en lo que va de año.

El IBEX 35, principal indicador del mercado español en el que cotiza Colonial, ha restado el 0,76 % este miércoles y ha cerrado en 9.322,9 puntos.

En términos recurrentes, es decir, sin tener en cuenta esos efectos extraordinarios contables, Colonial asegura que habría ganado 161 millones, un 25,78 % más.

La compañía, con alquiler de edificios de oficinas en París, Madrid y Barcelona, ha destacado que esa menor valoración de sus activos tuvo un impacto «contable» y no de caja; y subraya que cerró 2022 con los mayores ingresos por rentas de su historia: 354 millones, un 12,7 % más

Según los analistas de Renta 4 y Bankinter, los resultados de Inmobiliaria Colonial son «mejores de lo esperado».

Para Bankinter, Colonial ha conseguido «trasladar gran parte de la inflación y los alquileres se incrementan y anuncia un dividendo algo superior a lo estimado».

La compañía ha avanzado que propondrá aumentar su dividendo un 4 %.

Sin embargo, los analistas destacan que «las guías para 2023 son algo decepcionantes, ya que apuntan a resultados planos e incluso retrocediendo». 

Noticias Relacionadas: