El interés de la deuda alemana se dispara ante el fin de los estímulos

El interés de la deuda alemana se dispara ante el fin de los estímulos

24 enero, 2018
|
Actualizado: 24 enero, 2018 9:17
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo en España cae con fuerza hasta los 79 puntos básicos, niveles mínimos de 2010. No obstante, la bajada se debe en gran parte a la subida de los intereses del bono alemán, un 88% más respecto a los mínimos de diciembre y más de un 14.000% desde los niveles de octubre de 2016.
En la jornada previa a la primera reunión del año del Banco Central Europeo, el interés del bono alemán se sitúa en el 0,575%, un nivel muy elevado respecto a los meses precedentes y el mayor desde julio del pasado año. Los inversores comienzan ya a desconfiar de la deuda a pasos agigantados, con presión vendedora sobre los bonos de la locomotora europea, en teoría los más fiables de la Eurozona y del mundo.
De hecho, el interés del bono alemán se ha elevado cada día desde que comenzara este 2018, siguiendo el rally desatado desde el pasado 10 de diciembre, cuando la rentabilidad era de tan solo el 0,302%. En el inicio del año, la rentabilidad ya alcanzaba el 0,43% y este miércoles se sitúa en el 0,575%.
En cambio, en ese tiempo, la deuda española ha experimentado una importante bajada también en los tipos de interés, al pasar del 1,6% al 1,3%, una caída del 18,75%, importante sí, pero la subida del bono alemán es 4,6 veces mayor. Por este motivo, la caída principal en la prima de riesgo en España se debe a los incrementos en los tipos del bono germano, desatando todo tipo de especulaciones en el mercado, como el fin de una burbuja en el mercado de deuda.
No obstante y en comparación con Italia, la deuda española saca pecho. En Italia, pendiente de unas elecciones cruciales en poco más de un mes, la prima de riesgo alcanza los 133 puntos básicos, con el bono rindiendo por encima del 2%, un nivel muy elevado respecto a la actual situación en la Eurozona, con tipos en mínimos históricos y un gigantesco plan de compra por parte del BCE. De hecho, Italia roza ya la prima de riesgo de Portugal, que se sitúa en los 135 puntos básicos, mientras que la de Grecia baja a 320.
Una de las principales implicaciones que tiene la subida de los intereses en los bonos es que el dinero acude a ese mercado, en detrimento de la renta variable. De hecho, en caso de que los bonos continuaran bajando de precio, la renta variable podría iniciar el fin de su rally, y no se descartan fuertes curvas en las Bolsas. Esto es la teoría. En la práctica, pese a la subida de los intereses en la deuda de EE UU, Wall Street ha realizado máximo tras máximo de forma consecutiva, un rally que se inició en 2009 y que aún no tiene fin.

Noticias Relacionadas: