Italia emite un bono dirigido exclusivamente a inversores minoristas
Giorgia Meloni es presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde octubre de 2022.

Italia emite un bono dirigido exclusivamente a inversores minoristas

05 junio, 2023
|
Actualizado: 09 octubre, 2023 13:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tesoro de Italia emite desde este lunes un nuevo bono dirigido exclusivamente a inversores minoristas, con el fin de incrementar el porcentaje de deuda pública en manos de hogares italianos, y que en su primera jornada en el mercado ha superado los 5.400 millones de euros de contravalor.

La creación de este bono, llamado BTP Valore, responde a la voluntad del Gobierno italiano de incrementar la cuota de deuda pública en manos de los hogares italianos, actualmente inferior al 10 %, con el fin de hacerla menos vulnerable ante nuevas tensiones en los mercados internacionales, explicó el responsable de la deuda pública del Tesoro, Davide Iacovon.

«En el futuro imaginamos otros instrumentos de este tipo (..) Su lanzamiento también dependerá del mercado, es una política que viene de lejos y que continuará en los próximos años», añadió en una entrevista con el canal Sky News.

El lote mínimo que los pequeños ahorradores pueden adquirir es de 1.000 euros, no se prevén topes de inversión y su rentabilidad mínima está fijada en el 3,25 % los dos primeros años y el 4 % los dos restantes.

Además, habrá un bono de fidelidad final del 0,5 % para quien compre el bono en el momento de su emisión y lo mantenga hasta su día de vencimiento.

Su compra no acarrea comisiones y el tipo de interés que se aplicará a su rentabilidad es del 12,5 %, el habitual para todos los bonos del Estado Italiano.

El ejecutivo de Meloni se ha encontrado con una Italia con la mayor deuda pública de la eurozona

Italia es el segundo país de la eurozona con mayor deuda pública, en torno al 145 % de su PIB, aunque el Ejecutivo espera reducirla al 140 % del producto interior bruto (PIB) en 2026, según el Documento de Economía y Finanzas (DEF) aprobado este año.

Durante la pandemia del coronavirus, el Tesoro italiano ya presentó un bono dirigido exclusivamente a inversores minoristas, BTP Futura, con el fin de que los ingresos derivados de su emisión financiaran medidas para la recuperación de la economía, tras la pandemia del coronavirus.

«A principios del año 2000 la participación de los inversores minoristas era de alrededor del 10 %, mientras que ahora es inferior al 4 %», señaló entonces Iacovon. 

Noticias Relacionadas: