Jamie Dimon CEO de JP Morgan Chase Bank, no ve claro que la crisis bancaria haya terminado

Jamie Dimon CEO de JP Morgan Chase Bank, no ve claro que la crisis bancaria haya terminado

04 abril, 2023
|
Actualizado: 05 abril, 2023 0:18
|
PUBLICIDAD

El máximo ejecutivo del JP Morgan Chase Bank, Jamie Dimon, señaló hoy en una carta a los accionistas que no ve claro el final de la crisis bancaria, pese a que los mercados se han tomado un respiro tras las medidas adoptadas por el gobierno de Washington y los rescates de varias entidades.

«Aunque esto no es nada parecido a lo de 2008, no está claro cuándo terminará la crisis presente. La caída del SVB y del Credit Suisse han cambiado significativamente las expectativas del mercado, el precio de los bonos del tesoro se ha recuperado drásticamente, la bolsa de valores ha caído y las probabilidades de una recesión son más altas», advierte.

El tono de su menaje no es demasiado pesimista, pero Dimon pide cautela; subraya que la incertidumbre es hoy ciertamente distinta «a la incertidumbre de ayer», debido a varios factores: una geopolítica menos previsible, un necesario reajuste de la relación entre EE.UU. y China y un consiguiente realineamiento de las alianzas políticas y militares.

En el campo estrictamente macroeconómico, Dimon dibuja esta perspectiva: mayor gasto fiscal, mayor deuda pública, mayor gasto de inversiones (sobre todo en el ámbito climático), mayores costos de la energía; todo ello «me lleva a creer que hemos pasado del exceso de ahorro a la escasez de capital y nos podemos encaminar a mayor inflación y mayores tasas de interés que en el pasado inmediato».

«En lo esencial, podemos estar cambiando, como he leído por ahí, de un círculo virtuoso a un círculo vicioso», ejemplifica. 

Noticias Relacionadas: