Johnson y Juncker anuncian un pacto para el ‘brexit’

Johnson y Juncker anuncian un pacto para el ‘brexit’

17 octubre, 2019
|
Actualizado: 17 octubre, 2019 12:33
|
PUBLICIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han anunciado este jueves en sus cuentas de Twitter que el Reino Unido y la UE han logrado un acuerdo sobre el «brexit».

El jefe de Gobierno británico señala que se ha logrado un «nuevo» y «gran» acuerdo y añade que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

«Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el brexit el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste de la vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medio ambiente», escribió el primer ministro en Twitter.

Johnson, que hoy viaja a Bruselas para la cumbre europea, firmó su tuit con la frase «cumplir con el brexit/asumir el control».

La nota del líder «tory» se conoció después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también indicase a través de su cuenta de Twitter que la UE y el Reino Unido habían llegado a un acuerdo para la salida del país del bloque comunitario después de unas maratonianas negociaciones.

El primer ministro, determinado a cumplir con el «brexit» el 31 de octubre, tendrá que presentar el pacto en los Comunes para que lo apruebe en una sesión que se espera sea convocada este sábado.

Johnson, que gobierna en minoría con el apoyo de los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, necesitará del respaldo de diputados de otras formaciones políticas para sacar adelante su acuerdo en los Comunes.

El DUP, defensor de la unión de la provincia con Gran Bretaña, mantiene de momento su oposición al documento alcanzado en Bruselas al afirmar hoy que, «como están las cosas», no puede aceptarlo.

La líder del DUP, Arlene Foster, emitió hoy un comunicado en el que manifestó sus reservas en relación con el pacto, pocas horas antes de la vital cumbre europea de Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Twitter señaló: «Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!», dijo en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

Según Juncker, se trata de un acuerdo «justo y equilibrado» que testifica su «compromiso para lograr soluciones».

«Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo», recalcó.

Noticias Relacionadas: