JP Morgan AM cree que los inversores moderan su confianza en las bolsas

JP Morgan AM cree que los inversores moderan su confianza en las bolsas

08 julio, 2024
|
Actualizado: 08 julio, 2024 16:36
|
PUBLICIDAD

Los inversores siguen confiando en la subida de las bolsas, aunque de una forma más moderada, y consideran que el mercado español será el que más crezca este año, según el índice de confianza del inversor publicado este lunes por JP Morgan Asset Management.

Tras un fuerte repunte en el inicio de 2024, que llevó el optimismo con respecto a la evolución positiva de las bolsas a máximos históricos (3,89 puntos), los inversores empiezan a mostrar mayor cautela y, aunque su confianza se mantiene (2,73 puntos), se suaviza al caer casi un punto.

En cualquier caso, JP Morgan AM apunta que es uno de los valores más altos registrados por el índice en los últimos cinco años.

El índice de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management se obtiene analizando las opiniones de los inversores sobre la evolución de los mercados bursátiles en los próximos seis meses. La media de todas las evaluaciones ofrece la tendencia del mercado.

Baja el número de encuestados que creen que los mercados aún tienen potencial

El último estudio, realizado entre abril y junio, revela que ha bajado proporcionalmente el número de encuestados que considera que los mercados tienen aún recorrido positivo en lo que queda de año (42,7 %) frente al aumento ligero del porcentaje de inversores que creen que la situación empeorará (19,7 %).

Asimismo, se mantiene estable, en un 33,7 %, el dato de aquellos inversores que consideran que no habrá variaciones significativas, ni al alza ni a la baja, en las bolsas.

El principal argumento de los más optimistas es una perspectiva positiva de la situación económica-financiera actual, el 30,3 %, y una bajada de los tipos de interés, el 10 %.

En el lado opuesto, los que menos confían en la evolución positiva de las bolsas muestran una peor percepción de la economía: el 27,5 % hace referencia a un empeoramiento de la situación económica, están más preocupados por el impacto de los conflictos internacionales (21,6 %) y apuntan la situación política mundial como un problema (10,1 %).

Destaca el repunte de confianza en la bolsa española, según JP Morgan AM

Destaca el repunte de confianza en la bolsa española, que según JP Morgan AM, se ha situado por primera vez en toda la serie histórica como el mercado que registrará una mayor subida en opinión del 27,6 % de los consultados.

Asimismo, la encuesta revela que disminuyen los ahorradores que no piensan invertir su dinero en algún producto financiero y solo un 14 % dice que no invertirá en nada, frente a una media del 21 % en 2023 y del 23 % en 2022.

Los fondos de inversión vuelven a ser el producto con mayor intención de compra, y el 19,6 % declara tener la intención de invertir en ellos, seguido de la compra directa de acciones.

El índice de confianza del inversor español forma parte de una encuesta que desde 2007 J.P. Morgan Asset Management España realiza trimestralmente a más de 1.300 consumidores de productos de ahorro e inversión en todo el país con el fin de conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados. 

Noticias Relacionadas: