La acción de Telefónica cierra la semana a 5,36 euros, a precios de las ‘matildes’ de los 90

La acción de Telefónica cierra la semana a 5,36 euros, a precios de las ‘matildes’ de los 90

28 febrero, 2020
|
Actualizado: 28 febrero, 2020 19:15
|
PUBLICIDAD

Telefónica sigue con su fuerte castigo en Bolsa y hoy viernes ha cerrado con una caída del 6,03%, a 5,36 euros, en un auténtico aluvión de ventas, que conenzaron, no con la amenaza del coronavirus, sino con la presentación de unos resultados de 2019 que defraudaron a los inversores. La acción de Telefónica vale ahora en Bolsa lo que costaba hace 30 años.

En la década de los 80 y 90, Telefónica que tenía el monopolio de la telefonía en España apenas se movía en la Bolsa. Era un fijo de las 1.000 pesetas (6 euros), duro arriba duro abajo y era muy valorada por su rentabilidad por dividendo. Una campaña publicitaria convirtió esas acciones en las populares ‘matildes’, y así eran conocidas entre los operadores bursátiles de aquellos años.

Hoy, 28 de febrero de 2020, se aleja aún más de ese nivel de las 1.000 pesetas, los seis euros, ya no está en monopolio y cada día presionan más sus resultados los distintos operadores, como los virtuales, que hacen mella en sus resultados, sin olvidar las grandes tecnológicas que se ha quedado con los servicios, por ejemplo de mensajería, matando negocios tan rentables como el SMS, y dominan internet.

El analista de Renta 4 Iván San Félix ha afirmado que Telefónica está cayendo básicamente por la situación generada en el mercado por el coronavirus, que está penalizando, a su juicio, a la operadora de «forma excesiva».

Una valoración similar ha hecho Guillermo Torrego, de XTB, quien ha añadido, en declaraciones a EFE, que a esto se unen las caídas sucesivas en bolsa que ha venido registrando cuando informó de sus resultados del año 2019, en el que su beneficio cayó un 65,7 %.

Telefónica había llegado a su valor más de bajo en 22 años al cierre de la sesión el pasado 23 de agosto, cuando cerró a 5,93 euros.

Este descenso del precio de la acción marcó el consejo de administración que se celebró en septiembre, en el que se adoptaron decisiones como la aprobación de un plan de bajas voluntarias de empleados, al que se suscribieron más de 2.600 trabajadores, así como la venta de 50.000 torres de telecomunicaciones.

Tras estas medidas, llegaron otras el pasado noviembre, cuando en otro consejo de administración se aprobaron cinco medidas estratégicas, entre ellas reforzar su presencia en cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, y por crear una unidad en Hispanoamérica abierta a inversores.

La acción llegó a estar a 7 euros el 23 de octubre de 2019 y se mantuvo con ligeras variaciones hasta el 19 de febrero, cuando registró un valor de 6,54 euros por título, un día antes de presentar los resultados del año 2019, cuando vio caer su beneficio un 65,7 %.

La acción presentó la otra cara de la moneda en el 2000, cuando los títulos llegaron a rozar en junio los 26 euros.

Noticias Relacionadas: