La AEMEC recurrirá a la justicia el ‘daño patrimonial claro’ del Gobierno a las eléctricas

La AEMEC recurrirá a la justicia el ‘daño patrimonial claro’ del Gobierno a las eléctricas

"Este daño siempre es indemnizable y ejerceremos todas las acciones legales por los daños causados ante la justicia española, con recursos ante lo contencioso administrativo, y, si fuera necesario, solicitando una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", asegura la asociación de accionistas minoritarios
16 septiembre, 2021
|
Actualizado: 16 septiembre, 2021 13:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La asociación de accionistas minoritarios AEMEC ha asegurado que recurrirán ante la justicia española y europea las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz por considerar que son injustas, arbitrarias y causan un claro daño al patrimonio de cientos de miles de accionistas.

Entre la medidas que más afecta a las eléctricas, destaca que tendrán que devolver los beneficios «extra» que están obteniendo nucleares, hidráulicas y renovables al ser retribuidas al mismo precio que las centrales de gas o las hidráuclicas (que ofertan precios similares al gas aprovechando lo que se conoce como coste de oportunidad).

En rueda de prensa, el asesoro jurídico de AEMEC José Francisco Estevez, ha dicho que las medidas constituyen una incautación y una detracción de la cuenta de explotación de empresas afectadas e incumplen el principio de confianza legítima «causando daño patrimonial claro» y afectado gravemente a la reputación internacional de España de cara a los inversores.

«Este daño siempre es indemnizable y ejerceremos todas las acciones legales por los daños causados ante la justicia española, con recursos ante lo contencioso administrativo, y, si fuera necesario, solicitando una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», ha añadido.

No se pueden romper las reglas del juego ni adoptar medidas intervencionistas, ha insistido Estevez, que ha insistido en que cuando a uno le incautan algo tiene «legítimo derecho a reclamar el daño patrimonial que le produce».

Al haberse aprobado las medidas vía real decreto-ley, habrá que esperar a que se produzca el acto de liquidación del daño para poder recurrirlo, ha aclarado.

Noticias Relacionadas: