La amortización de hipotecas aumenta un 20% sumando más de 50.000 millones

La amortización de hipotecas aumenta un 20% sumando más de 50.000 millones

24 noviembre, 2023
|
Actualizado: 24 noviembre, 2023 18:41
|
PUBLICIDAD

La amortización anticipada de hipotecas han aumentado 20% en lo que va de año y suma más de 50.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE).

Debido a las continuas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante el último año y medio las cuotas de las hipotecas variables se han ido poco a poco encareciendo. Gracias a este aumento en los precios, muchos hogares que contaban con hipotecas variables se han lanzado a cancelar préstamos o a intentar ir a por hipotecas fijas.

Según los propios datos de BCE, en septiembre los bancos españoles mantenían un saldo vivo de hipotecas de 497.950 millones de euros, lo que supone 13.000 millones menos que en diciembre de 2022. Por otro lado, durante esos nueve meses se formalizaron hipotecas nuevas por valor de 41.300 millones las amortizaciones, lo que hace que ascenderían los citados más de 50.000 millones.

Las hipotecas de tipo fijo se mantienen mientras disminuyen las de tipo variable

Las hipotecas de tipo fijo mantienen la cuota durante toda la vida del préstamo, en cambio, las hipotecas de tipo variable han ido aumentando de precio poco a poco debido a las nuevas subidas de las tasas.

En julio de 2022, el BCE puso fin a un periodo de seis años en los que tipos de interés se habían mantenido en cero o en negativo. En ese momento, el supervisor decidió dar un giro a su política monetaria para iniciar un ciclo de continuas alzas de los tipos que han llevado a las tasas desde ese 0% hasta el 4,5% actual.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, explixó durante la presentación de resultados del tercer trimestre que “este trimestre hemos visto desaceleración en repagos hipotecarios, pero año contra año tienen un peso relevante. A futuro la tendencia es que siga desacelerando. Lo lógico es pensar que buena parte de los ahorros se han usado ya y la disponibilidad para realizar prepagos vaya desacelerándose”.

Noticias Relacionadas: