La banca cobrará por los depósitos de los clientes, según un analista de Bankinter

La banca cobrará por los depósitos de los clientes, según un analista de Bankinter

25 junio, 2019
|
Actualizado: 25 junio, 2019 18:00
|
PUBLICIDAD

El bróker de Bankinter ve «bastante aventurado» afirmar que la banca española cobrará a los clientes por sus depósitos, pero su analista especializado en banca, Rafael Alonso, piensa que «acabará pasando», igual que sucede ya en otros países de Europa.

Sin embargo, en estos momentos y teniendo en cuenta la reputación del sector, «si tú le dijeses a un particular que ahora va a tener que pagar por un depósito bancario te llamaría bucanero», ha añadido el director del departamento de análisis de Bankinter, Ramón Forcada.

Durante una presentación, ambos han reflexionado sobre el sector en un entorno de bajos tipos de interés, al igual que la directora de estrategia de Bankinter Securities, Marisa Mazo, quien ha señalado que al igual que en otros sectores, en la banca, «si su materia prima vale cero, no es un escenario razonable darla gratis».

Dicho eso, en su opinión, la banca tendrá que hacer virtud de la necesidad y por eso se están anunciando medidas de control de costes o reestructuraciones, que consiguen paliar en buena medida o en parte todo el daño en ingresos que pueden hacer unos tipos bajos.

Desde el bróker de la entidad han recordado además que los tipos negativos cuestan al sector europeo entre 7.000 y 7.500 millones.

Ante esa realidad «no tiene mucho sentido que se penalice o cobre al sector financiero un 0,4 % (por su exceso de liquidez) y que el sector no transmita ese coste».

Por eso, Alonso deja caer la posibilidad de que «acabará pasando», aunque sea bastante aventurado opinar al respecto.

«Es un problema reputacional: en teoría tendría sentido cobrar dadas las presiones, pero en la práctica es pronto, y comercialmente muy difícil». 

Noticias Relacionadas: