La banca crea nuevas comisiones en las ventas de fondos

La banca crea nuevas comisiones en las ventas de fondos

30 enero, 2018
|
Actualizado: 30 enero, 2018 8:39
|
PUBLICIDAD

Algunos fondos se han creado para evitar que el distribuidor pueda cobrar. No obstante, la banca mueve ficha para compensar esta falta de ingresos.
La banca trata de superar la barrera a la hora de ingresar comisiones con la venta de fondos. Y es que, en las llamadas clases limpias de fondos, que se usan en el servicio de gestión de carteras o cuando el cliente llega bajo asesoramiento independiente, se estipula que el distribuidor no podía llevarse un solo euro. En este tipo de fondo, el comercializador tenía prohibido cobrar comisión alguna, según Cinco Días.
Ahora, entidades financieras, como Andbank, están cobrando comisiones de custodia, las mismas que se utilizan para las carteras de acciones. Otras entidades ya están imponiendo estas comisiones, mientras que algunas están estudiándolas. De momento, las comisiones no se aplican de forma generalizada, sino que se mira caso a caso, cliente por cliente.
Desde Tressis señalan a Cinco Días que “en asesoramiento independiente se cobra comisión de custodia y en gestión de carteras se les da la posibilidad de pagar sólo comisión de gestión o de gestión y custodia, sin que suponga, en este último caso, una comisión superior a la de sólo gestión y teniendo la posibilidad de deducirse dicha comisión de custodia”. Asimismo, indican que la comisión está en función del patrimonio del cliente.
Con la nueva normativa europea, los fondos han rebajado drásticamente las comisiones. La mayoría de las gestoras tomaron la decisión en 2017 de bajar las comisiones debido a la nula rentabilidad de los fondos de renta fija y monetarios en un entorno con los tipos de interés al 0%. Todo ello para evitar la salida de clientes y tratar de generar valor, en resumen, una adaptación al entorno.
Las bajadas de las comisiones en este tipo de fondos se inició, no obstante, años atrás, cuando el Banco Central Europeo fijó el precio del euro en el 0%. Algunas comisiones son de entre el 0,25% y el 0,65%, un rango en función de la evolución.
Según los datos de Morningstar, las comisiones medias de las clases limpias en España alcanzaron el 0,81%, frente al 1,29% que incluyen un pago a los distribuidores. En los fondos de Bolsa alcanzan el 0,9% frente a 1,48%. En los de renta fija (0,68% frente al 1%) y los monetarios (0,29% frente a 0,37%), debido precisamente a los tipos de interés y su escasa rentabilidad.

Noticias Relacionadas: