La banca empuja al alza al IBEX 35 en plena moción de censura y guerra comercial

La banca empuja al alza al IBEX 35 en plena moción de censura y guerra comercial

01 junio, 2018
|
Actualizado: 01 junio, 2018 9:24
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 se mantiene por debajo del 9.600, con una subida del 1% en plena jornada histórica y polémica por la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La banca tira del carro pese al nuevo rejón de Berenberg sobre BBVA, Banco Sabadell y Bankia.

El IBEX 35, que viene de perder el 9.500, se sitúa cerca del 9.600 antes de la votación que otorgaría a Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno, la renovada presión por la guerra comercial de EE UU, que ha impuesto aranceles al acero y el aluminio de la UE, Canadá y México, al tiempo que en Italia habrá Gobierno, sin un euroescéptico en el Ministerio de Economía.

La incertidumbre en el mercado sobre España se centra ahora en la fecha de las próximas elecciones generales. Sánchez podría mantenerse en el poder hasta 2019 y convocar elecciones una vez pasadas las autonómicas y municipales de 2015. Esta nueva legislatura estaría agotada nada más entrar ya que no habría pacto entre socialistas, independentistas y radicales para sacar adelante los Presupuestos de 2019, más cuando se ha asegurado que se mantendrán los que ya están en el Senado.

Mariano Rajoy no dimitirá, según fuentes de Moncloa a Intereconomía.com, y dejará que Sánchez tenga que pactar con los separatistas, pese a que afirmó que no lo haría. Hasta la votación, Rajoy, no obstante, podría cambiar de opinión y dejar el cargo, derribando la moción de censura y esperar que el Rey pueda designar un candidato. En caso de que el candidato carezca de apoyos, se convocarían elecciones en dos meses.

Con todo este escenario, el IBEX 35 sube con relativa fuerza y se sacude de las pérdidas, sin olvidar que la volatilidad ha irrumpido con fuerza. Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell inician la jornada con fuertes ascensos, superiores al 2%, pero todo puede cambiar en un breve plazo de tiempo, ya que en la jornada de este jueves también la banca tiró al alza, para cerrar con pérdidas.

La prima de riesgo española ha abierto hoy a la baja, en 105 puntos básicos, once menos que este jueves. La rentabilidad del bono español a diez años baja al 1,419% frente al 1,503%. Además, el interés del bono alemán o «Bund» -el de referencia Europa y cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido al 0,366% desde el 0,341% anterior con la tensión por Deutsche Bank.

En Italia, las tensiones políticas parecen relajarse después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, haya presentado su lista definitiva de miembros del gabinete. La prima de riesgo en el país trasalpino es de 231 puntos básicos, desde los 245 del cierre de ayer. En el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo portuguesa, que ayer cerró en 164 puntos básicos, ha comenzado el día sin cambios. En Grecia, el riesgo país ha caído un punto básico, hasta los 423.

Noticias Relacionadas: