PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La banca empuja el IBEX 35 al 9.400

Los valores bancarios han subido hasta un 4,60 % en el caso de Bankinter -el valor más alcista del índice-, por encima del 3 % en Sabadell, CaixaBank y Bankia y del 2,4 % en Santander y BBVA

El IBEX 35 ha ganado este lunes un 0,78 % lo que le ha permitido superar los 9.400 puntos que no tocaba desde principios de mayo, impulsada por el fuerte avance de los bancos tras recibir recomendaciones positivas de entidades de inversión y por la ola compradora en Europa.

PUBLICIDAD

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, se ha anotado en esta primera sesión semanal un avance de 72,50 puntos, el 0,78 %, hasta los 9.402,30 puntos, un nivel desconocido desde hace casi seis meses. En el año la ganancia es del 10,10 %.

Morgan Stanley ha mejorado su recomendación sobre los bancos españoles desde neutral hasta sobreponderar y eso ha impulsado las cotizaciones de las entidades financieras hasta un 4,60 % en el caso de Bankinter -el valor más alcista del índice-, por encima del 3 % en Sabadell, CaixaBank y Bankia y del 2,4 % en Santander y BBVA.

La evolución alcista de los principales mercados europeos, así como la apertura en verde de Wall Street, por las mejores percepciones en torno a la guerra comercial entre China y EEUU y sobre el «brexit», han animado también a los inversores a las compras.

PUBLICIDAD

La posibilidad de que el acercamiento comercial entre China y Estados Unidos culmine en un acuerdo, que según el presidente Donald Trump podría firmarse en la reunión económica de Asia-Pacífico los días 16 y 17 de noviembre, ha actuado como un catalizador porque eliminaría uno de los riesgos que más castigan a la economía mundial.

Respecto del «brexit», en los mercados tranquiliza la salvaguarda que legalmente obliga al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga a Bruselas si el Parlamento británico no revalida -como ocurrió el sábado- el pacto al que llegó con la Comisión.

Eso hace más difícil que Johnson pueda cumplir su pretensión de sacar al país de la UE dentro de 10 días, el 31 de octubre, que es el panorama que más asusta en los mercados por las imprevisibles consecuencias de un «brexit» tan desordenado.

Al margen de los bancos han cosechado también buenos resultados en el IBEX 35 IAG, a la que beneficiaría especialmente una prórroga del «brexit» y avanza el 3,7 %; Ence sube el 3,2 %, Arcelormittal, el 2,6 %; y Meliá, el 2,6 %

Los mercados están también pendientes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo -de la que no se esperan novedades sustanciales- y de la oleada de resultados empresariales del tercer trimestre, que ya han comenzado a publicarse en Estados Unidos y empiezan ahora en Europa y en España.

PUBLICIDAD

Los analistas creen que serán resultados positivos pero tienen más dudas sobre las proyecciones de beneficios para el año próximo, que tendrán que revisarse a la baja porque el 10 % de incremento general previsto hasta ahora no parece compatible con una economía mundial en desaceleración.

Al margen de los bancos han cosechado también buenos resultados IAG, a la que beneficiaría especialmente una prórroga del «brexit» y avanza el 3,7 %; Ence sube el 3,2 %, Arcelormittal, el 2,6 %; y Meliá, el 2,6 %.

En el lado vendedor se han situado Cellnex, con un recorte del 3,71 %, Colonial cae el 1,04 %, y Masmovil y Grifols han perdido el 0,9 % cada una.

En el mercado de divisas, el euro se cruza a 1,114 dólares, por debajo del cierre del viernes (1,118), y el petróleo Brent, el de referencia en Europa, cotiza a 58,60 dólares por barril, un 1,4 % menos que en la sesión anterior.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 0,281 %, por encima del viernes, y el alemán a ese mismo plazo renta un -0,346 %, con lo que la prima de riesgo se mantiene en 63 puntos básicos.