La banca española ‘preocupada y sorprendida’ porque impuesto especial pueda ser permanente
La presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán.

La banca española ‘preocupada y sorprendida’ porque impuesto especial pueda ser permanente

05 julio, 2024
|
Actualizado: 05 julio, 2024 17:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán, aseguró este viernes a EFE en Roma que el sector está «preocupado y sorprendido» por la posibilidad de que el impuesto especial a la banca adoptado por el Gobierno pueda convertirse en permanente.

«El impuesto a la banca fue un gravamen temporal que se propuso hace dos años», cuando «veníamos de una década de tipos de interés cero negativo, que fue muy dura para el sector, donde la rentabilidad bajó significativamente», explicó Kindelán, que presidió este viernes en la capital italiana el II ‘Diálogo sobre servicios financieros España-Italia’.

Añadió que «ahora la subida de los tipos de interés para frenar la inflación que ha permitido recuperar niveles de rentabilidad que son más sostenidos y que son buenos, pero ya no para el sector, sino para la economía en su conjunto».

Además, subrayó que «la rentabilidad es la primera línea de defensa, con lo cual nosotros la verdad es que nunca nos gustó. Ese gravamen tiene además consideraciones técnicas y lo hemos recurrido».

Si se aprobase este impuesto a la banca, España sería el único país de la Unión Europea con este

«Ahora lo que nos preocupa y nos sorprende, la verdad, es la discusión sobre si se hace o no es el gravamen permanente. Nosotros no compartimos esa idea, pensamos que es el momento de pensar en crecer y competir y que un impuesto temporal», explicó.

Kindelán destacó que en caso de que se aprobase un impuesto permanente «seríamos el único país europeo» en tenerlo, lo que nos restaría competitividad y capacidad de crecer, incluso frente a nuestros propios socios europeos. Así que pensamos que eso no es la conversación que hay que tener ahora».

Preguntada sobre la idea del Gobierno de nombrar gobernador y subgobernador del Banco de España otra vez con un perfil más técnico que político, teniendo en cuenta el buen recuerdo que deja la actual cúpula, la presidenta de la AEB alabó la gestión del responsable saliente, Pablo Hernández de Cos.

«Yo creo que primero tenemos que felicitarnos, no por el gobernador que hemos tenido estos 6 años que ha dejado la verdad que un una magnífica imagen de la institución, del Banco de España y también de nuestro país en Europa y te diría que incluso a nivel internacional, porque el papel que ha jugado como presidente del Comité de Basilea es muy importante», dijo.

Sobre su posible sustituto, que debe ser elegido este mes, aseguró que «los nombres que se barajan, que son los que veo en la prensa, no tengo más información, son todos personas de absoluto renombre y capacidad, y con perfil europeo que es muy importante también»

Noticias Relacionadas: