La banca española reduce su deuda con el BCE en octubre por tercer mes seguido

La banca española reduce su deuda con el BCE en octubre por tercer mes seguido

12 noviembre, 2021
|
Actualizado: 12 noviembre, 2021 18:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La banca española redujo el pasado mes de octubre su deuda con el Banco Central Europeo (BCE) por tercer mes consecutivo este año y la situó en 289.482 millones de euros, 194 millones menos que el mes anterior, apenas un 0,06 % menos.

En comparación con octubre de 2020, la demanda de liquidez aumentó un 11 %, desde los 260.661 millones solicitados entonces, según los datos provisionales que hoy ha publicado el Banco de España.

Al principio de la pandemia, el BCE anunció que ofrecería más liquidez a largo plazo a las entidades de forma temporal, los préstamos llamados TLTRO por sus siglas en inglés, y que mejoraría las condiciones de los ya concedidos, para dar un apoyo «inmediato» al sistema financiero de la eurozona.

Esa medida provocó que desde marzo de 2020 las peticiones de la banca española al BCE crecieran mes a mes, con la excepción de agosto; una trayectoria que pisó el freno en febrero de 2021 y que se reactivó en abril, para mantenerse sin muchos cambios en los meses posteriores, hasta que la cuantía empezó a caer en julio.

Estos datos incluyen los citados créditos TLTRO, que son préstamos a largo plazo en condiciones ventajosas que se conceden a la banca para que inyecte capital en la economía en forma de créditos a empresas y familias.

La deuda española es un 13 % del total que mantienen el conjunto de las entidades europeas con el BCE, que sumó 2,20 billones de euros al finalizar octubre.

COMPRA DE DEUDA

En cuanto al programa de compra de activos como deuda pública y bonos, que el BCE reactivó en marzo de 2020, el saldo vivo creció de nuevo en octubre, como viene haciendo desde entonces, hasta alcanzar los 571.223 millones de euros, casi 10.400 millones de euros más.

Con este nuevo incremento, las compras de activos españoles por parte de BCE se situaron por sexto mes consecutivo por encima de los 500.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas: