Programas del sabado
La banca europea se desploma en Bolsa con caídas de más del 12% para Commerzbank y casi del 10% para Credit Suisse
Poco antes de las 14.00 horas, los descensos más abultados son para el francés Crédit Agricole, el 14,34 %, el alemán Commerzbank, 10,2 %, y el Banco Santander, 8,27 %.

La banca europea se desploma en Bolsa con caídas de más del 12% para Commerzbank y casi del 10% para Credit Suisse

13 marzo, 2023
|
Actualizado: 13 marzo, 2023 18:41
|
PUBLICIDAD

Las acciones de los grandes bancos europeos se han hundido este lunes y han arrastrado con ellos a los principales índices europeos, debido al temor entre los inversores a que la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank cause problemas al sector financiero.

En una jornada sin datos macroeconómicos de relevancia para los mercados bursátiles, el temor a un contagio a todo el sector bancario acapara la atención de los inversores, aunque los analistas creen que hay pocas posibilidades de que ocurra.

«Entendemos que (en Europa) los riesgos de contagio son más limitados en tanto en cuanto hablamos de entidades más diversificadas -no concentradas en un solo sector como el tecnológico-«, indica la gestora de inversión Renta4 en un informe de mercado de este lunes.

Singular Bank añade que «la pronta y, en nuestra opinión, acertada intervención conjunta» de la Reserva Federal (Fed), el Tesoro y la FDIC para garantizar los depósitos «debe servir para tranquilizar a los inversores».

Sin embargo, el sector financiero ha sufrido desde que el inicio de la negociación en los mercados bursátiles y en muchos casos las caídas han ido a más a lo largo de la sesión.

Los descensos más abultados son para el alemán Commerzbank, 12,71 %, el suizo Credit Suisse, 9,58 %, y el italiano Unicredit, 7,84 %.

En este último país, Intesa Sanpaolo ha retrocedido el 6,1 %, mientras que los españoles BBVA y Banco Santander, han perdido el 8,24 % y el 7,35 %, respectivamente.

BNP Paribas y Crédit Agricole, ambos franceses, se dejan el 6,8 % y el 3,07 %, ING (Países Bajos), el 5,79 % y el suizo UBS, el 7,66 %.

En cuanto a las entidades de Reino Unido, los títulos de Barclays han perdido el 6,31 % de su valor y los de HSBC, que hoy ha anunciado la compra de la filial británica del SVB, el 4,13 %.

La caída del sector financiero europeo ha lastrado los principales índices bursátiles europeos, que hoy han registrado la mayor caída en lo que va de año.

Milán ha retrocedido el 4,03 %, Madrid, el 3,51 %; Fráncfort, el 3,04 %; París, el 2,9 %; Londres, el 2,58 %; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 3,14 %.

Pese a estas caídas, que se suman a las del final de la semana pasada, las plazas europeas acumulan unas ganancias entre el 8 % y el 10 % (menos Londres, más castigado en este inicio de año, que sube el 1,3 %).

El detonante de la intervención del SVB ha sido una falta de liquidez que le ha obligado a vender parte de su cartera de bonos de deuda con pérdidas, lo que ha su vez le empujó a anunciar una fallida ampliación de capital para mejorar su situación contable para la que no encontró fondos.

Durante el fin de semana se cerró el Signature Bank para evitar que el pánico se extienda a otras entidades y el conjunto del sistema. 

Noticias Relacionadas: