La banca con exposición a Cataluña, de nuevo golpeada en Bolsa

La banca con exposición a Cataluña, de nuevo golpeada en Bolsa

16 octubre, 2017
|
Actualizado: 16 octubre, 2017 12:03
|
PUBLICIDAD

CaixaBank, Banco Sabadell y BBVA, los tres bancos del IBEX 35 con mayor exposición a Cataluña, continúan bajo presión del mercado. Las caídas rozan el 2% en el día en el que el Gobierno advierte a Puigdemont de la aplicación del 155 a partir de este jueves.

La Generalitat de Cataluña, presidida por Carles Puigdemont, no ha dado a conocer si ha declarado la independencia. En su respuesta al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente autonómico pide dos meses de plazo para llegar a algún acuerdo o abrir de nuevo la vía del diálogo, pero el Ejecutivo central continúa presionando y da de plazo hasta este próximo jueves para conocer qué medidas pondrá en marcha Puigdemont para restituir la legalidad y el cumplimiento de la Constitución.

Ante el temor de abrirse el escenario de la Declaración Unilateral de Independencia, los inversores han desatado las ventas sobre todo en la banca con mayor exposición en Cataluña. BBVA tiene un 30% de su red de oficinas en Cataluña tras la compra de Cataluña Banc, mientras que Banco Sabadell obtiene el 15% de su negocio mundial de Cataluña, al tiempo que CaixaBank tiene cerca de un 20%.

Pese a los cambios de sede social y fiscal, los bancos históricos nacidos en Cataluña vuelven a ser foco de atención en los mercados. La Declaración Unilateral de Independencia o la proclamación de la República Catalana activaría el peor escenario económico en la región, que ya tiene paralizadas inversiones y el consumo, mientras miles de particulares ponen su dinero a salvo en cuentas corrientes domiciliadas en otras regiones de España, evitando así problemas en caso de un eventual ‘corralito’.

La Generalitat continúa sin dar marcha atrás en su plan separatista, tan solo deja parados de forma momentánea los próximos pasos a seguir, como la creación de un banco central, una moneda propia y el desdoblamiento del Parlamento autonómico y del propio Ejecutivo. Es decir, una administración paralela que se nutriría primero de las empresas públicas o con participación de la Generalitat, al tiempo que se sumarían otras entidades separatistas y particulares. El pulso podría desencadenar en un conflicto civil de no pararse a tiempo.

Este trío de bancos sufrió en jornadas posteriores al 1-O, principalmente Banco Sabadell, primera entidad del IBEX 35 en salir de Cataluña. Después se marcharon CaixaBank, Abertis, Cellnex y Gas Natural Fenosa, dejando solo a Grifols, cuya sede fiscal está en Irlanda. Desde el referéndum ilegal, cerca de 550 empresas han salido de Cataluña.

Noticias Relacionadas: