La banca impide que la quinta sesión de caídas en el IBEX 35 vaya a más
El IBEX 35 pierde este miércoles un 0,37 % en una sesión con escasas referencias de coyuntura económica y encadena cinco jornadas de retrocesos, aunque gracias a la banca, animada por el aumento del dividendo del Banco Santander, ha impedido que la caída de hoy fuera superior. En un índice donde solo suben 15 de los 35 valores, destacan las subida del 1,75% del Santander, la mayor del IBEX 35, así como del Sabadell, segundo por alza, y BBVA, cuarto. La mayor pérdida para Solaria, con una caída cercana al 4,43%. Mal día también para Amadeus y Acciona Energía, ambos con retrocesos superiores al 3%.
El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido 35 puntos, ese 0,37 %, hasta los 9.331,9 enteros y en el año reduce sus ganancias hasta el 13,4 %, según datos del mercado consultados por EFE.
La Bolsa ha abierto con ligeros avances para minutos después revertir la tendencia y cotizar en positivo hasta la media sesión, cuando ha entrado en el terreno de la indecisión, pero finalmente las caídas en Wall Street la han arrastrado al terreno de las pérdidas.
En el mercado de materias primas, el petróleo continuó su tendencia alcista y al cierre de la bolsa el repunte era del 2,63 % hasta costar el barril de Brent, el de referencia en Europa, 96,43 dólares ante las restricciones de la oferta y el aumento de la demanda.
El bono español, al 3,936%
En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos ha seguido al alza, el bono español a diez años ha subido 3,6 puntos básicos hasta el 3,936 %; mientras que el alemán a diez años, considerado el más seguro, ha repuntado en la misma línea, 3,4 puntos básicos hasta el 2,837 %.
Respecto a los datos en Europa, se ha conocido un nuevo retroceso de la confianza del consumidor en septiembre en Alemania, tras una evolución en general ya negativa también en el mes anterior, según la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK).
En este contexto, el resto de grandes bolsas europeas han cerrado también con caídas, a excepción del Eurostoxx 50 -que agrupa a las principales empresas europeas- y que ha ganado un ligero 0,06 %. Londres ha retrocedido el 0,43 %; Milán, el 0,31 %; Fráncfort, el 0,25 % y París, el 0,03 %.
Wall Street en verde
Wall Street abrió este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,13 % en el arranque, después de haber cerrado ayer su peor jornada desde el pasado mes de marzo; sin embargo, minutos después de la apertura ha revertido la tendencia y al cierre de las bolsas europeas caía el 0,5 %.
En Estados Unidos se ha publicado el dato de los pedidos de bienes duraderos que se recupera en agosto; mientras que se ha revisado a la baja del dato de julio.
Este indicador que muestra la tendencia del ciclo económico en el país es importante verlo en términos interanuales, según apuntan los analistas de Bankinter, que estiman que la inversión empresarial se mantiene firme a pesar del aumento en los costes de financiación y la pérdida de tracción de la industria.
La clave en la agenda para los mercados está al final de la semana, ya que, mañana y el viernes se conocerán indicadores de inflación en Europa y Estados Unidos.
En Asia se publicó antes de la apertura de las bolsas europeas, el dato de los beneficios de empresas industriales de China que repuntaron con fuerza en agosto, lo que dio una tregua a los mercados a pesar de los frentes abiertos que tiene la economía del país.
La Bolsa de Hong Kong ha subido el 0,83 %; Shanghái el 0,16 % y Tokio, el 0,18 %.
Santander, líder del IBEX 35
En el IBEX, el valor que mas ha subido es Santander, el 1,75 %, después de que ayer anunciara que pagará un dividendo en efectivo más alto que el del año pasado, y el que más ha bajado es Solaria, el 4,43 %.
Entre los grandes valores, BBVA ha repuntado el 1,03 %; Repsol, el 0,87 % e Inditex, el 0,09 %. Por el contrario, Telefónica ha retrocedido el 1,7 % e Iberdrola, el 1,71 %.
Al cierre de la bolsa, el euro caía el 0,51 % hasta cambiarse por 1,052 dólares.