La banca protagonista de un IBEX 35 que lidera Endesa

La banca protagonista de un IBEX 35 que lidera Endesa

08 marzo, 2023
|
Actualizado: 08 marzo, 2023 22:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido este miércoles el 0,58 % gracias al buen comportamiento de los bancos, donde los dos mejores han sido el Santander y Caixabank, aunque el líder por alza ha sido Endesa, pese al fallo en contra de la CNMC.

Su principal índice, el IBEX 35, ha avanzado 55 puntos, ese 0,58 %, hasta cerrar en 9.466,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que comenzó el año al 15,03 %.

El pesimismo de la bolsa de Nueva York se trasladó durante nuestra madrugada a Asia, donde todos los indices importantes menos el Nikkei han caído, y el mercado arrancó a la baja, aunque pronto cambió de tendencia.

La apertura en positivo de Nueva York, pese a que los datos de la consultora ADP sobre empleo privado han sido mejores de lo pronosticado por los analistas (un mercado laboral fuerte implica que los tipos todavía tienen recorrido al alza sin perjudicar la economía), ha impulsado las ganancias en España y la mayor parte de mercados europeos.

Milán ha avanzado el 0,54 %; Fráncfort, el 0,46 %; Londres, el 0,13 %; mientras París ha caído el 0,2 %.

El presidente de la Fed, Jerome Powell habla hoy en la Cámara de Representantes y ha puntualizado que no está decidida aún la subida de tipos de este mes de marzo y que aún faltan por conocer algunos indicadores económicos.

El mercado recibió muy mal ayer sus palabras en la comparecencia previa en el Senado, donde calificó los datos de «más sólidos de lo esperado» y sugirió que ello llevaría a tipos de interés más altos de lo que antes se creía.

«En menos de una semana las probabilidades de que la Fed suba tipos en 25 puntos básicos (en marzo) se han desvanecido», afirma el analista del broker online XTB Darío García.

La recuperación del IBEX, añade, se explica por el comportamiento del sector financiero y energético, que tienen mucho peso en el índice.

De los seis bancos del selectivo (todos han cerrado hoy con alzas) cinco están entre los ocho valores más negociados del día, incluso más que Endesa, que se ha anotado un alza del 4,49 %, la mayor del índice y lejos del siguiente (Amadeus, el 1,44 %). Las mayores subidas entre los bancos han correspondido al Santander, con el 1,42%, y Caixabank, con el 1,31%. Sabadell, BBVA, Bankinter y Unicaja ha registrado subidas inferiores al 1%.

De entre los grandes valores solo ha retrocedido Repsol, el 0,65 %, en una jornada en la que el petróleo Brent pierde al cerrar la bolsa el 0,56 %.

A la misma hora el euro repite el cambio del último cierre en 1,055 dólares y el oro repunta el 0,23 %, hasta 1.817 dólares la onza.

En el lado opuesto, Grifols ha perdido el 2,66 % y encadena seis sesiones consecutivas de descensos, Inmobiliaria Colonial, el 1,78 %; y Merlin, el 1,07 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a diez años retrocedía poco antes del cierre bursátil unos tres puntos básicos, hasta el 3,637 %. 

Noticias Relacionadas: