PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El IBEX 35 en la Bolsa de MadridEl IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. / EFE

La banca releva a las energéticas en el vagón de cola del IBEX 35

El IBEX 35 ha perdido este miércoles un 0,99 %, el peor resultado de los grandes mercados europeos, lastrada por la caída de los bancos porque Barclays y Detsche Bank han revisado a la baja sus precios objetivo.

PUBLICIDAD

Al cierre, el principal indicador del mercado español ha perdido 92,90 puntos, el 0,99 %, que lo sitúan de nuevo por debajo de los 9.300 puntos, concretamente en 9.284,20 puntos. En el año sube el 8,72 %.

Junto con las caídas de los seis bancos que cotizan en el IBEX destaca el recorte en las acereras y, en el lado de las ganancias, han recuperado posiciones las energéticas, lideradas por Enagas, tan castigadas en los días anteriores por la previsión de recorte de los peajes de distribución de luz y gas.

La revisión a la baja de los precios objetivos de los bancos por Barclays y Deutsche siguen a las que ya habían hecho JP Morgan y Jefferies, y todos ellos lo justifican por el impacto en los márgenes de la política de tipos ultrabajos del Banco Central Europeo.

PUBLICIDAD

Las cotizaciones de las entidades han acusado el golpe, con recortes del 4,65 % en Sabadell, del 3,62 % en CaixaBank -ambas encabezan el listado de pérdidas del IBEX– del 2,71 % en Bankia, del 2,38 % en Santander y del 1,3 % en BBVA y Bankinter.

Las acereras han tenido mal día, con recortes del 3,20 % en Arcelormittal y del 2,78 % en Acerinox. Ambas compañías, especialmente la primera en tanto que líder mundial del sector, vienen acusando hace meses las dudas sobre el crecimiento de la economía y en el año acumulan recortes del 17 y el 4 % respectivamente.

La bolsa estadounidense tampoco ayuda, porque después de cerrar la sesión anterior con números rojos en esta jornada revalida la ola vendedora, pese a los buenos resultados empresariales conocidos, y debido a la nueva amenaza de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a China sobre bienes por 325.000 millones de dólares.

Los índices europeos han repetido esta misma tónica vendedora, con recortes del 0,77 % en París y el 0,73 % en Fráncfort -las cotizaciones de los bancos de ambas plazas también han caído- y del 0,59 % en Londres y el 0,53 % en Milán.

PUBLICIDAD

Las noticias positivas han venido de las energéticas, tras los fuertes ajustes de los últimos días: Enagás encabeza las ganancias en el IBEX, con un alza del 3,03 %, seguida de Red Eléctrica, que mejora su cotización un 1,75 % y Naturgy y Endesa avanzan el 1,20 %.

Entre los grandes valores, al margen de los bancos, sólo Iberdrola ha conseguido subir, un 0,09 %, mientras que Repsol ha recortado el 2,07 %, Inditex ha perdido el 1,81 % y Telefónica, el 1,44 %.

En el mercado de deuda el bono español a 10 años se paga al 0,440 %, frente al 0,483 % previo y el alemán a ese plazo ofrece una rentabilidad negativa del 0,294 % (-0,249 % el martes).

El euro se aprecia ligeramente frente al dólar, hasta 1,123, y la libra sigue en zona de mínimos de hace más de dos años, en 1,242 unidades frente a la moneda estadounidense.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se paga en el mercado de futuros de Londres a 64,72 dólares, ligeramente por encima del cierre de la víspera.