La Bolsa china lanza Star para competir con el Nasdaq en plena guerra comercial y tecnológica con Estados Undios

La Bolsa china lanza Star para competir con el Nasdaq en plena guerra comercial y tecnológica con Estados Undios

13 junio, 2019
|
Actualizado: 13 junio, 2019 11:03
|
PUBLICIDAD

La Bolsa de Shanghái lanzó hoy su nuevo mercado, llamado STAR, enfocado a los valores tecnológicos y al que los medios oficiales describen como «estilo Nasdaq», en un momento en el que China y Estados Unidos se encuentran sumidos en una guerra comercial y en una pugna por la hegemonía tecnológica mundial.

Las primeras operaciones en este nuevo índice comenzarán en unos dos meses, según la prensa local, cuyas predicciones son que una veintena de empresas se estrenarán en él durante el mes siguiente al inicio de las transacciones.

Hasta el momento, seis empresas han recibido la luz verde para participar en el STAR, que fue anunciado en noviembre de 2018 en respuesta a las quejas de que las grandes tecnológicas chinas, como en el caso del gigante del comercio electrónico Alibaba, preferían salir a bolsa en Estados Unidos y no en su propio país.

A fecha del pasado día 10, la Bolsa de Shanghái había gestionado 119 solicitudes de salida a bolsa en el nuevo indicador.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar hoy en la megalópolis china, y estuvo presidida por el máximo dirigente del regulador bursátil chino, Yi Huiman, que habló de las «amplias perspectivas de desarrollo» que presenta la iniciativa, aunque alertó de los inevitables «retos» a los que se enfrentará durante su desarrollo.

Conocido oficialmente como «Mercado de innovación en ciencia y tecnología», el STAR es el primer mercado chino que se rige por el nuevo sistema de salidas a bolsa basado en registros, término que se traduce en que las empresas deberán hacer públicas todas sus cuentas para ser verificadas por los reguladores; tras ello, será el mercado quien decida cuál es su valor total.

Los sectores en los que se centrará este nuevo mercado serán tecnología de la información, equipamiento avanzado, nuevos materiales, nuevas energías, ahorro de energía, protección ambiental y biomedicina.

La apertura del STAR servirá para que las empresas tecnológicas puedan conseguir financiación a través del mercado bursátil en unos tiempos en los que el conflicto arancelario con Washington pone en peligro su futuro.

El presidente chino, Xi Jinping, fue claro al respecto cuando anunció la iniciativa en noviembre del año pasado, al asegurar que quería que el nuevo mercado de la Bolsa de Shanghái estuviera orientado al apoyo de las innovaciones tecnológicas del país asiático. 

Noticias Relacionadas: