La Bolsa de Brasil recibe a Lula con un desplome de más del 3%
El nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, recibe las felicitaciones de la vicepresidenta y ministra de Trabajo del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

La Bolsa de Brasil recibe a Lula con un desplome de más del 3%

02 enero, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La bolsa de valores de Sao Paulo cerró este lunes con una fuerte caída, del 3,06 %, y el dólar con una acentuada subida frente al real, del 1,52 %, tras la investidura el domingo del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil para el tercero de sus mandatos.

El Ibovespa, indicador de referencia del mayor mercado bursátil de América Latina, terminó en su primer día de negociaciones en 2023 en los 106.376 puntos, más de 3.000 unidades por debajo de los 109.734 puntos con que cerró el jueves pasado, en su último día de negociaciones de 2022.

El parqué paulista llegó a operar con una caída de cerca del 4,19 % tras su primera hora de negociaciones, pero la bajada se fue aminorando a lo largo de la jornada.

La caída del Ibovespa en una sola jornada este lunes fue cercana al retroceso del 4,2 % que la plaza de Sao Paulo acumuló entre el 28 de octubre, antes de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, y el 29 de diciembre pasado, tiempo que los inversores tuvieron para absorber el regreso del líder izquierdista a la jefatura del Estado.

Pese a que reaccionaron positivamente al discurso de austeridad del nuevo ministro de Hacienda, Fernando Haddad, en el acto en que asumió el cargo, los inversores se asustaron con la decisión de Lula, la primera económica de su Gobierno, de mantener los actuales subsidios a los combustibles.

En un esfuerzo por impedir una subida del precio del diésel y de la gasolina pueda impactar la inflación en sus primeros meses de gobierno, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) renovó en su primer día de Gobierno una medida de su antecesor, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, para suspender el cobro de impuestos federales sobre los combustibles.

La exención tributaria, un subsidio a los combustibles, reduce la recaudación tributaria, pone en duda la capacidad del Gobierno de alcanzar un superávit este año y amenaza con elevar aún más el ya abultado déficit en las cuentas públicas brasileñas.

La decisión impactó principalmente los papeles de la Petrobras, mayor empresa de Brasil, ya que dejó claro que la decisión de los precios de los combustibles durante el nuevo mandato de Lula quedará en las manos del Gobierno y no de la petrolera, que los determina de acuerdo con la cotización internacional del crudo.

Los papeles preferenciales de Petrobras, los más negociados en la jornada, cerraron con una caída del 6,45 %.

Pero las que más cayeron fueron las acciones unitarias de la productora de etanol Sao Martinho, con un desplome del 11,39 %, debido a que los subsidios a la gasolina amenazan con mantener bajas las ventas del combustible de origen vegetal.

Igualmente sufrieron expresivas caídas las acciones ordinarias de la operadora de seguros de salud Hapvida (-8,66 %) y de la empresa de servicios digitales Locaweb (-8,55 %).

En su primer día de negocios en 2023 la plaza paulista registró 3.460.405 transacciones por un volumen financiero de 15.480,7 millones de reales (unos 287,42 millones de dólares).

En el mercado cambiario, el dólar cerró la jornada con una apreciación del 1,52 % y cotizado a 5,356 reales para la compra y 5,358 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Noticias Relacionadas: