La buena semana de la banca lleva al IBEX 35 a ganar el 3%

La buena semana de la banca lleva al IBEX 35 a ganar el 3%

05 abril, 2019
|
Actualizado: 05 abril, 2019 18:24
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido un 2,9 % en su mejor semana desde mediados de febrero, por encima de los 9.500 puntos, animada, principalmente por los valores bancarios ante las noticias esperanzadoras en la guerra comercial entre China y EEUU y la sensación de que se aleja el desastre sobre el «brexit».

Aunque el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha restado este viernes un 0,25 %, en el acumulado de la semana ha ganado exactamente un 2,92 %, hasta los 9.510,30 puntos. Desde principios de año gana un 11,36 %.

En el resto de Europa, con el euro en 1,122 dólares aliviado por las cifras de producción industrial de Alemania, sólo ha subido más que el IBEX la Bolsa de Fráncfort, un 4,20 %, mientras que París ha avanzado un 2,35 % en la semana, Londres un 2,30 % y Milán un 2,22 %.

La posibilidad de que finalmente China y EEUU cierren sus disputas comerciales con un acuerdo ha relajado a los mercados porque despejaría una de las grandes incertidumbres que se ciernen sobre el crecimiento mundial.

El FMI volverá a revisar a la baja la semana próxima en su reunión de primavera la previsión de crecimiento mundial, por debajo del 3,5 % que estableció en enero, tal como adelantó el pasado martes su directora gerente, Christine Largarde, que, no obstante, descartó una recesión.

También el BCE ha descartado ese escenario recesivo en las actas de la reunión de marzo que se conocieron esta semana, con lo que aleja los augurios más pesimistas, aunque insiste en que la economía pierde algo de fuelle, lo que explica que aleje la subida de tipos y que lance en septiembre una nueva ronda de inyección de liquidez.

El asunto del «brexit» no puede estar más enredado, pero al menos parece que cabe una posibilidad de acuerdo con Bruselas que evite lo que más temen los mercados y el mundo empresarial, que es una salida desordenada, especialmente tras la nueva prórroga solicitada hoy por Theresa May.

Y en el capítulo de datos, los analistas han visto con optimismo las cifras de crecimiento de la industria manufacturera china después de tres meses de contracción, porque un frenazo de la economía asiática tendría un impacto considerable sobre el crecimiento mundial.

La semana ha sido algo más calmada en el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono alemán a 10 años otra vez en positivo, 0,007 %, después de ocho sesiones en negativo porque los inversores buscaban refugio en valores seguros.

El bono español en ese mismo plazo cotizaba al 1,101 %, ligeramente por encima del 1,093 % del viernes anterior.

En materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagaba a 69,74 dólares por barril, frente al 68,39 del cierre de marzo.

Subidas de hasta el 9% en la banca

En el parqué español, los grandes protagonistas de las alzas semanales han sido los bancos: Sabadell ha sumado un 9,21 %, BBVA un 7,89 %, CaixaBank un 6,82 %, Santander un 6,21 %, Bankinter un 5,30 % y Bankia un 5,06 %. Todos ellos animados por las medidas que estudia tomar al BCE para mitigar el impacto de los tipos negativos.

El resto de los grandes valores también han cerrado semana en positivo, aunque con ganancias más discretas, del 1,91 % en el caso de Inditex, el 1,48 % en Iberdrola y el 0,52 % en Telefónica.

ArcelorMittal se ha anotado la mayor subida semanal, del 10,62 %, mientras que Viscofán ha sido el valor más bajista, al ceder un 1,52 %. 

Noticias Relacionadas: