La CE pide el fin de la intervención del mercado eléctrico
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La CE pide el fin de la intervención del mercado eléctrico

06 junio, 2023
|
Actualizado: 06 junio, 2023 13:31
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea considera que no hay «evidencia» de que sea conveniente prolongar más allá del mes de junio las intervenciones de emergencia en el mercado eléctrico de la Unión Europea aprobadas al calor de la crisis de precios de 2022.

«La información evaluada en este informe y las condiciones en el suministro y los precios de la electricidad en la UE actualmente (…), no proporcionan evidencia de que una prolongación de cada una de las medidas de reducción de la demanda, el tope de ingresos inframarginal y las intervenciones minoristas serían necesarias o convenientes», indica el Ejecutivo.

La Comisión «considera que los beneficios del límite de ingresos inframarginal actual», referidas a las renovables o la cogeneración y fijado en 180 euros el megavatio-hora aunque con distintos esquemas en cada país, no compensarían el impacto sobre la seguridad de los inversores y los riesgos para el funcionamiento del mercado y la transición».

«Los desafíos en el proceso de implementación también desalientan una prolongación del tope de ingresos inframarginal» establecido para el período del 1 de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2023, dice Bruselas tras analizar las respuestas a la consulta pública sobre esas medidas de emergencia, donde predomina la opinión de que generan «incertidumbre de los inversores».

En el mercado eléctrico español hay un límite de 67 euros/MWh que Bruselas considera que genera una gran incertidumbre a los inversores

La implementación del límite de ingresos «varía mucho entre los Estados miembros», con un tope en 67 euros/MWh en el caso de España, por ejemplo, pero en líneas generales la Comisión sostiene que esas medidas «han generado una gran incertidumbre entre los inversores».

«Esto se ve agravado por el hecho de que, en determinados Estados miembros, la aplicación del límite máximo ha afectado, según se informa, a la conclusión de acuerdos privados de compraventa de energía (PPA) y otros contratos a largo plazo», subraya el Ejecutivo comunitario.

El informe de conclusiones de la Comisión, trasladado este lunes al Consejo y al Parlamento Europeo, se conoce en plena negociación para reformar el mercado de la electricidad de la Unión Europea, que se espera pueda cerrarse durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

En cuanto a la reducción de la demanda de electricidad, Bruselas sostiene que todos los países de la Unión Europea «parecen haber implementado medidas» y «en general» están «respetando el objetivo vinculante de reducir el consumo de electricidad en un 5 % en las horas punta», medida aprobada con carácter obligatorio entre diciembre de 2022 y abril de 2023.

«Parece que la reducción del consumo bruto mensual de electricidad en un 10 % presentó desafíos», apunta el Ejecutivo.

Reforma de eléctrica de la Comisión Europea

Sobre las medidas aplicadas para ampliar la regulación de los precios minoristas a las pymes, Bruselas señala que la propuesta de reforma del mercado eléctrico de la Comisión Europea incluye «disposiciones equivalentes que permiten a los Estados miembros excepcional y temporalmente intervenir en los mercados minoristas fijando un precio por debajo de los costes tanto para los hogares como para las pymes durante posibles situaciones de crisis futuras».

Por ello, y ante «el contexto de las condiciones actuales y previstas de suministro y precio de la electricidad», la Comisión también considera pertinente no prorrogar esas medidas.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario se abre a revisar sus conclusiones si algún Estado miembro aporta «cualquier información adicional» o si se produjera «cualquier imprevisto» en la situación del suministro eléctrico y los precios de la electricidad. 

Noticias Relacionadas: