La CNMC inicia expediente sancionador contra Telefónica por la compra de DTS a Prisa
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

La CNMC inicia expediente sancionador contra Telefónica por la compra de DTS a Prisa

17 junio, 2022
|
Actualizado: 18 junio, 2022 2:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por un posible incumplimiento de uno de los compromisos adquiridos durante la compra de DTS (antigua Sogecable) en abril de 2015.

La CNMC ha explicado este viernes en un comunicado que esta resolución forma parte de la labor de vigilancia que realiza para verificar que Telefónica cumple con los compromisos ofrecidos para la aprobación de la toma del control exclusivo de DTS, que era propiedad del grupo Prisa.

El organismo regulador de la competencia autorizó en 2015 la operación de concentración de Telefónica y DTS condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos en el mercado de la televisión de pago, entre ellos, la de remitir información.

No obstante, la CNMC tiene indicios de que Telefónica habría incumplido las obligaciones de remisión de información, eludiendo uno de estos compromisos adquiridos.

En este caso, se trataba de información «fundamental» para verificar el cumplimiento del compromiso que garantiza la replicabilidad efectiva por parte de sus competidores de los paquetes de ofertas minoristas que incluyen canales de televisión premium.

La CNMC ya multó en el año 2019 a Telefónica con 1,5 millones de euros por incumplir uno de los compromisos adquiridos durante la compra de DTS, el de poner a disposición de sus rivales una oferta anual mayorista de contenidos con canales premium.

En concreto, Telefónica «asignó incorrectamente» sus costes fijos del canal Movistar Partidazo, por lo que la CNMC consideró que el resto de los operadores interesados en contratarlo -Vodafone, Orange y Telecable- afrontaron mayores costes, mientras que para Telefónica se produjo una reducción de los mismos.

Con la apertura de este expediente, comienza un periodo máximo de tres meses para la instrucción y para su resolución por parte de la CNMC. 

Noticias Relacionadas: