La CNMC multa a Telefónica por aplicar permanencia con los ‘regalos’ de dispositivos

La CNMC multa a Telefónica por aplicar permanencia con los ‘regalos’ de dispositivos

10 marzo, 2023
|
Actualizado: 10 marzo, 2023 16:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con 6 millones de euros por incumplir los compromisos adquiridos por la compra Canal + (DTS) por una oferta que lanzó con permanencia, cuando apenas queda un mes para que estos expiren.

Concretamente, le ha multado por falta grave por una oferta que lanzó con Movistar Fusión de 11 abril de 2021 al 1 de agosto del mismo año que incluía el arrendamiento de un móvil con obligación de permanencia, han informado este viernes fuentes del organismos regulador.

Estos compromisos los adquirió en 2015, cuando compró Canal +, que tenían una vigencia hasta abril de 2020, los cuales fueron prorrogados hasta 2023, en una decisión de la CNMC que fue respaldada por la Audiencia Nacional el pasado 8 de febrero de 2023.

Uno de los compromisos que adquirió entonces el operador fue el de no aplicar a los clientes de televisión de pago la inclusión de obligaciones de permanencia.

La autorización de concentración quedó condicionada al cumplimiento de estos compromisos.

La CNMC considera que las condiciones de la oferta comercial empaquetada Movistar Fusión con alquiler de un móvil vulneró este compromiso al considerarse una política de permanencia indirectamente asociada a la televisión de pago.

Según recuerda la CNMC, todos los clientes que contrataron los productos Movistar Fusión en ese periodo quedaron sujetos a las condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada durante el periodo de 36 meses que imponía el contrato.

Por lo tanto, la oferta supuso una limitación a la movilidad de los clientes de televisión de pago de Telefónica que contrataron este servicio a través de Fusión.

La CNMC añade que este incumplimiento supone una infracción muy grave, una resolución contra la que cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Noticias Relacionadas: