La CNMV abre expediente sancionador a Deutsche Bank por la venta de productos complejos

La CNMV abre expediente sancionador a Deutsche Bank por la venta de productos complejos

12 enero, 2024
|
Actualizado: 12 enero, 2024 18:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Deutsche Bank por infracciones muy graves en el servicio de asesoramiento prestado a clientes españoles en la venta de instrumentos financieros derivados sobre divisas «de elevada complejidad y riesgo».

Según ha informado el supervisor bursátil, la conducta del banco podría ser constitutiva de infracciones muy graves por el incumplimiento de las normas de transparencia y consentimiento que fija la ley.

El expediente sancionador a la filial española del banco alemán se abre sobre hechos que también determinaron investigaciones internas llevadas a cabo por el Grupo Deutsche Bank, añade la CNMV.

En el ámbito de la comercialización de derivados OTC estructurados sobre divisa, en particular a clientes españoles, se han detectado posibles incumplimientos de la normativa aplicable.

Sobre estos mismos hechos se difundieron en su momento distintas informaciones en prensa especializada y se iniciaron procedimientos judiciales por parte de algunos clientes afectados, recuerda la CNMV.

Deutsche Bank podrá haber cometido infracciones muy graves en la venta de derivados, según la CNMV

El supervisor bursátil insiste es que es especialmente importante recordar que las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros, deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos.

Además, deben actuar siempre en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecuen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo.

En cualquier caso, el anuncio de la apertura del expediente sancionador no prejuzga el resultado final del mismo, en el que Deutsche Bank cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos.

Desde la entidad financiera, aunque no puedan comentar detalles sobre el asunto, han explicado que el banco está revisando y mejorando los procedimientos y controles relevantes. 

Noticias Relacionadas: