La CNMV alerta del riesgo para la Bolsa y la deuda por Cataluña

La CNMV alerta del riesgo para la Bolsa y la deuda por Cataluña

23 octubre, 2017
|
Actualizado: 23 octubre, 2017 15:01
|
PUBLICIDAD

Habrá «consecuencias notables sobre los mercados» si el golpe de Estado en Cataluña se prolonga en el tiempo. Así lo ha asegurado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV.

En reciente nota de Estabilidad Financiera, ha indicado que se pueden endurecer las condiciones de financiación de las empresas, así como una pérdida de confianza que tenga como efecto una caída en la Bolsa y a un incremento de la volatilidad.

El indicador de nivel de estrés en los mercados financieros correspondiente al tercer trimestre y parte de octubre se ha incrementado «probablemente por la crisis política en Cataluña». En este sentido, el indicador se sitúa en el 0,19%. La subida del estrés se debe al golpe de Estado en Cataluña, que copa las portadas de medios internacionales y ha lastrado al IBEX 35 como el peor índice de Europa .

De momento, la posición del mercado no refleja un fuerte movimiento, ya que las caídas en Bolsa y la subida de volatilidad «no fueron tan severos como en periodos de crisis anteriores», pero no descarta que el escenario pueda empeorar.

La principal fuente de incertidumbre en España es «política», afirman, como el golpe de Estado en Cataluña. Así, el mercado toma el rumbo de la divergencia respecto al resto de índices europeos, con el IBEX 35 como el peor índice semana tras semana desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

El regulador de la Bolsa, presidido por Sebastián Albella, ha afirmado que no se puede cuantificar de momento el impacto que ha tenido sobre la Bolsa, aunque las compañías con mayor exposición a Cataluña han registrado fuertes caídas en las jornadas posteriores al 1-O. No obstante, apunta que las expectativas de beneficio van a la baja de cara al próximo año, mostrando un parón en todos los sectores económicos, como ha ocurrido con el inmobiliario, hoteleras, servicios por el parón del consumo y la inversión. «En este escenario, es posible que algunos proyectos de inversión puedan verse retrasados o, incluso, suspendidos», ha continuado la CNMV. En este mismo saco ha puesto la bajada de impuestos de Donald Trump en EE UU, el Brexit o así como el riesgo terrorista.

El estrés más acuciado lo registra el mercado de deuda. En las últimas semanas el Tesoro ha tenido que incrementar la rentabilidad ante la situación en Cataluña, ya que durante el tercer trimestre registraba niveles mínimos y no se registraron efectos tras la quiebra y venta de Banco Popular o los atentados terroristas de Barcelona. El estrés se mide en una escala de 0 y 1. Si el indicador se sitúa entre 0 y 0,27, el nivel de estrés de los mercados es bajo, mientras que entre 0,27 y 0,49 es medio.

Noticias Relacionadas: