La CNMV sí da la alerta sobre el bitcoin, pero no lo hizo con Banco Popular

La CNMV sí da la alerta sobre el bitcoin, pero no lo hizo con Banco Popular

25 enero, 2018
|
Actualizado: 25 enero, 2018 11:26
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, sí ha alertado a los inversores particulares sobre las criptomonedas, como el bitcoin, pero no evitó suspender de cotización a Popular en un momento en el que los bajistas rozaban el 20%.
Pese a que el bitcoin no es un producto regulado, ni tampoco promete rentabilidad alguna, la CNMV ha puesto a esta criptodivisa en el foco y ha aconsejado a los inversores minoristas no comprarlo, al tiempo que ha asegurado que las plataformas dedicadas al intercambio de bitcoin no están reguladas. Todo ello mientras justifica, una vez más, su inacción sobre Banco Popular durante los meses previos a su caída en Bolsa y su posterior resolución y venta a Banco Santander.
Albella ha llegado a mostrar su preocupación por el bitcoin, pero no lo hizo en pleno ataque de cortos sobre Popular y noticias que apuntaban tanto a una ampliación de capital o las escandalosas declaraciones de Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución, quien aseguró en abril de 2017 que el Popular estaba bajo vigilancia, pese a que tiene prohibido hablar expresamente de entidades financieras. Sus declaraciones desataron una fuerte caída en Bolsa, y la CNMV no requirió ninguna información.
Ahora, la CNMV se enfunda el papel de protector del inversor minorista, al aconsejar «no comprar» bitcoins. Los inversores en estas monedas conocen perfectamente ya la altísima volatilidad, y las advertencias de otros grandes bancos de inversión, que lo han llegado a calificar de «fraude» y comparar con la burbuja de los tulipanes en Holanda o la de las puntocom.
Según Albella, ahora la preocupación de la CNMV «es de protección de los inversores», mientras que el organismo se encuentra en el ojo del huracán por su inacción en el caso Banco Popular. Eso sí, no tendrá que responder ante el juez ya que se entendió que no tenían relación alguna. Tampoco responderá el organismo en tribunales por la salida a Bolsa de Bankia ni por las preferentes, con más de 116.000 afectados solo en Galicia, pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, las comercializó y aseguró después que eran poco transparentes.
Según la CNMV, la inversión en Bitcoin se está realizando de forma desordenada, al tiempo que ha asegurado que no está en contra de las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero ni de las monedas virtuales, que son “un fenómeno muy interesante”. De hecho, la banca ya está probando servicios con la misma tecnología que utiliza el bitcoin.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también ha dado su alerta sobre el bitcoin, un activo con un “enorme riesgo” dada su elevada volatilidad. No obstante, ha admitido indiciariamente que no se trata de un fraude, ya que ha indicado no ofrecen interés, rentabilidad o un plazo de amortización. «Las criptomonedas no son monedas, son activos de enorme riesgo. No hay más que ver cómo sube y cómo baja (su cotización)», ha afirmado.

Noticias Relacionadas: