Programas del sabado
La CNMV exime de presentar una OPA a los inversores mexicanos en Duro Felguera

La CNMV exime de presentar una OPA a los inversores mexicanos en Duro Felguera

30 enero, 2024
|
Actualizado: 30 enero, 2024 18:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acepta la solicitud de los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, que toman el control de Duro Felguera (DF), para no tener que formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para la capitalización de los préstamos en las ampliaciones de capital acordadas en la Junta General de Accionistas.

Los inversores, que en diciembre abonaron los 60 millones de euros de los 90 comprometidos para la ampliación de capital del grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo, argumentaron que la OPA no era obligatoria de acuerdo a una de las exenciones incluidas en el articulado del real decreto sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

El artículo aludido hace referencia a las adquisiciones u otras operaciones procedentes de la conversión o capitalización de créditos en acciones de sociedades cotizadas cuya viabilidad financiera esté en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad.

Grupo Prodi y de Mota-Engil entraron en Duro Felguera tras la junta de accionistas de abril de 2023

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Duro Felguera aprobó en abril de 2023 la entrada en su accionariado como socios industriales del Grupo Prodi y de Mota-Engil con la aportación de 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 por ciento del capital.

La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Duro Felguera obtuvo en los seis primeros meses de 2023 un beneficio neto de 1,6 millones, un 14 % más en tasa interanual, con unas ventas de 141,1 millones, un 157 % más, y una contratación de 160 millones, casi cuatro veces más que en el primer semestre de 2022.

El plan estratégico diseñado por la compañía prevé superar los 1.000 millones de euros anuales de contratación y ventas en un plazo de cuatro años. 

Noticias Relacionadas: