Talgo sufre la mayor caída de la Bolsa tras la intervención del Gobierno en la opa de Ganz Mavag
Talgo ha bajado este martes un 8,72 %, la mayor caída en la Bolsa, después de que el Gobierno haya rechazado la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre la compañía «por un motivo de protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España», según ha anunciado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Al cierre de la sesión bursátil, las acciones de la compañía han caído hasta los 3,925 euros por acción, y han sido las más penalizadas de la Bolsa española.
El valor ha llegado a ceder hasta el 10 % en los primeros minutos tras el levantamiento de la suspensión cautelar por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha tenido lugar entre las 12:30 y las 14:45 horas.
La autorización, rechazada hoy por el consejo de Ministros, fue solicitada por el inversor como requisito legal previo para la ejecución de la opa por el 100 % de Talgo y, por consiguiente, no podrá tener lugar.
«La no autorización de la operación se produce en aplicación de la normativa vigente en España en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales», ha añadido el Ejecutivo.
En base a esta normativa, la operación ha sido analizada «con todo rigor» previamente por la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), órgano interministerial colegiado encargado de informar sobre cada operación, basándose en la información aportada por los ministerios y organismos relevantes.
«El análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, el Consejo de Ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada», ha declarado.
Para el Gobierno, Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España.