La CNMV multa a Gesiuris, participada por Catalana Occidente

La CNMV multa a Gesiuris, participada por Catalana Occidente

07 marzo, 2017
|
Actualizado: 07 marzo, 2017 12:08
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a la gestora Gesiuris Asset Management, SGIIC, SA por cometer una infracción grave tras presentar deficiencias en el control interno.La CNMV ha multado a la gestora, participada en un 25% por Catalana Occidente, con 45.000 euros, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado.
Y ello, «por presentar deficiencias significativas en los procedimientos de control interno, en relación con el procedimiento de compraventa de valores para las carteras de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y carteras gestionadas».
En este sentido, Gesiuris no habría cumplido con la ley, que exige a estas entidades contar «con procedimientos y mecanismos de control interno adecuados que garanticen la gestión correcta y prudente de la sociedad, incluyendo procedimientos de gestión de riesgos, así como mecanismos de control y de seguridad en el ámbito informático y órganos y procedimientos para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, un régimen de operaciones vinculadas y un reglamento interno de conducta».
«La sociedad gestora deberá estar estructurada y organizada de modo que se reduzca al mínimo el riesgo de que los intereses de las IIC o de los clientes se vean perjudicados por conflictos de intereses entre la sociedad y sus clientes, entre clientes, entre uno de sus clientes y una IIC o entre dos IIC», prosigue el texto legal.
El incumplimiento de esta normativa tiene como sanciones. «La presentación por parte de las sociedades de inversión o las sociedades gestoras de deficiencias en la organización administrativa y contable o en los procedimientos de control interno o de valoración, incluidos los relativos a la gestión de los riesgos, una vez que haya transcurrido el plazo concedido al efecto para su subsanación por las autoridades competentes y siempre que ello no constituya infracción muy grave», señala el texto de la ley.

Noticias Relacionadas: