La CNMV pide cuidar la protección al inversor al fomentar las salidas a bolsa

La CNMV pide cuidar la protección al inversor al fomentar las salidas a bolsa

24 mayo, 2022
|
Actualizado: 24 mayo, 2022 15:52
|

El presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha destacado los beneficios de potenciar las salidas a bolsa como herramienta de financiación para las empresas, pero ha alertado del peligro que puede implicar una excesiva desregulación para la protección de los inversores.

En su intervención en la apertura de la 13ª Conferencia Anual de Mercados de Capitales de España de la Asociación Mercados Financieros en Europa (AFME), celebrada este martes, Buenaventura señalado que fomentar el acceso de empresas al mercado necesita reducir los requisitos de cotización, así como los de información para los inversores, e impulsar tiempos más cortos para salir a bolsa.

No obstante, ha incidido en que esto debe hacerse con una «precisión exquisita» para evitar una desregulación que afecte negativamente a los inversores, como la que precedió a la gran crisis financiera de 2008.

Para conseguir este propósito, Buenaventura ha destacado el trabajo de los fondos e instituciones de inversión colectiva como una herramienta «ideal» que puede servir a los intereses de los inversores, así como las normas para prevenir las operaciones con información privilegiada.

En su opinión, desde hace dos años se está produciendo un movimiento hacia menores exigencias para que las empresas salgan a bolsa, una situación que se hará más restrictiva si llega otra crisis.

Buenaventura ha incidido en que el mercado de valores español tiene una forma de pirámide invertida en el que hay muchas más empresas en el mercado continuo, que tiene una regulación más estricta, que en los mercados en crecimiento (como el BME Growth), y ha señalado que «probablemente debería ser al revés».

En total, hay 130 empresas que cotizan en el mercado continuo frente a las 50 del mercado en crecimiento, sin contar las socimis (empresas cotizadas de inversión inmobiliaria).

Pese a que cada año más empresas se unen al segundo (el año pasado fueron nueve frente a cuatro), Buenaventura ha destacado la necesidad de que este proceso debe acelerarse y deben aumentar «significativamente» el número de salidas a bolsa en ambas categorías. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: