El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio.

La CNMV pone en duda el papel de sociedades, agencias y gestoras en la lucha contra el blanqueo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que un gran número de entidades no han reportado alertas sobre posibles operaciones relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y que pocas han reportado la realización de exámenes especiales o comunicaciones por indicio.

Algo que se tendrá en cuenta a la hora de efectuar supervisiones adicionales, según ha indicado la CNMV tras concluir su trabajo de revisión y análisis de la información reportada en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo por las sociedades y agencias de valores, gestoras y proveedores de servicios de criptoactivos en el estado reservado correspondiente a 2025.

Una iniciativa que tal y como ha recordado, está prevista en el Plan de Actividades de la CNMV para 2026.

La Comisión ha explicado que el informe ha tenido por objeto evaluar el seguimiento de la obligación de reporte, así como de la calidad y consistencia de la información remitida, y analizar el cumplimiento por parte de las entidades de la citada normativa.

Además, el informe, según ha añadido, ha permitido obtener una visión actualizada de la situación del sector como apoyo a las tareas de supervisión y seguimiento.

La CNMV ha identificado aspectos de mejora debido a datos erróneos o incoherentes reportados por las sociedades y agencias de valores, así como el de las gestoras de fondos o patrimonios

«Aunque de manera generalizada la calidad del reporte y contenido de la información se consideran adecuados», la CNMV ha identificado aspectos de mejora debido a datos erróneos o incoherentes, así como de aspectos que podrían resultar indicativos de incidencias en el cumplimiento de las obligaciones.

Por ello, además del seguimiento que se realice a las entidades afectadas, recuerda con carácter general a las entidades que, en cuanto a los órganos y sistemas de prevención, deben disponer de un análisis de riesgo que recoja la valoración práctica del riesgo inherente, medidas de control y del riesgo residual.

También deben contar con políticas y procedimientos escritos que prevean, entre otros, recursos humanos y técnicos adecuados; un órgano de control interno y un representante ante el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias); y disponer de un examen anual realizado por un experto externo.

Además, se deben establecer alertas adecuadas por tipología, intervinientes y cuantía de las operaciones, que deben ser revisadas para determinar si procede el examen especial de la operación.

Respecto a la formación, las entidades deben establecer un plan anual de formación que garantice que el personal reciba formación periódica, conozca las obligaciones legales y sea capaz de detectar operaciones sospechosas.

«El análisis realizado constituye un recurso útil y reafirma el compromiso con la mejora continua de los mecanismos de supervisión y con el desarrollo de iniciativas que favorezcan una gestión más eficiente de los riesgos asociados al blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y, en su caso, la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva», concluye la CNMV.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.