La CNMV hace pública la nueva guía de auditoría tras el caso Popular

La CNMV hace pública la nueva guía de auditoría tras el caso Popular

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 15:54
|

La Comisión Nacional del Mercado de Valores hace pública la guía técnica para que empresas cotizadas y algunas de gran tamaño pero sin estar en Bolsa mejoren su información financiera. Lo hace justo después de la resolución de Banco Popular.

El caso Banco Popular está recibiendo, como era de esperar, una avalancha de demandas ante la Audiencia Nacional apuntando directamente a Emilio Saracho, como la de Durán & Durán como máximo responsable de la caída de la entidad financiera, así como el Frob e incluso Bruselas.

El organismo regulador, presidido por Sebastián Albella, ha dado a conocer ahora los puntos fundamentales que deben seguir estas empresas para tratar de mejorar la información, tanto a inversores, como a analistas. En el marco de la ley de Auditoría de Cuentas, donde la CNMV tiene un papel clave de supervisión, la guía obliga a no discriminar a los auditores pequeños, pero al mismo tiempo aconseja la contratación de firmas con recursos suficientes y experiencia, así como el grado de cobertura geográfica, y que cuente con el personal adecuado, que posea los conocimientos técnicos y profesionales suficientes para formular estados financieros consolidados.

También se recomienda el establecimiento de un sistema que permita comunicar las irregularidades, especialmente las de trascendencia financiera y contable, a través de la supervisión de un “canal de denuncias”.

También debe asegurar la independencia del auditor, tanto en lo relativo a posibles conflictos de intereses personales como profesionales, y que no se discrimine a las firmas auditoras de menor tamaño.

Otra de las recomendaciones es que la comisión se reúna al menos cuatro veces al año, reuniones a las que «sólo de manera ocasional», siempre previa invitación del presidente de la comisión y en todo caso para tratar puntos específicos, deberían acudan consejeros ejecutivos.

La CNMV se ha ocupado también de las remuneraciones del auditor externo, sobre lo que recomienda incorporar criterios de limitación a la hora de evaluar las distintas ofertas, excluyendo aquellas que se consideren «desproporcionadas o anormales».

Noticias Relacionadas: