La Comisión Europea multa a cinco farmacéuticas por el ‘cártel del Buscopan’

La Comisión Europea multa a cinco farmacéuticas por el ‘cártel del Buscopan’

19 octubre, 2023
|
Actualizado: 19 octubre, 2023 18:49
|
PUBLICIDAD

La Comisión europea ha impuesto una multa de 13,4 millones de euros a cinco empresas farmacéuticas por participar en un cártel relativo a un importante ingrediente activo usado en el medicamento Buscopan contra los espasmos abdominales.

Alkaloids of Australia, Alkaloids Corporation, Boehringer, Linnea y Transo-Pharm son las cinco entidades multadas este jueves por parte de la Comisión. A su vez, Bruselas ha otorgado la inmunidad total a la farmacéutica C2 PHARMA por haber revelado el cártel a las autoridades europeas en el marco del programa de clemencia.

La CE abrió un procedimiento contra una séptima empresa, Alchem. Esta entidad no admitió su participación y quedó fuera del acuerdo, sujeta a los resultados de la investigación. Ahora, tres de las empresas afectadas cooperaron con la Comisión Europea en el marco del programa de clemencia.

Es la primera vez que la Comisión Europea sanciona un cártel farmacéutico

El producto afectado por el cártel es el bromuro de N-butilamina/hioscina (SNBB) que, según confirma Bruselas, es «un insumo importante para producir el fármaco antiespasmódico abdominal Buscopan y sus versiones genéricas».

La infracción en el Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a la UE y Noruega, Islandia y Liechtenstein, se extendió desde 2005 hasta 2019. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Acuerdo EEE prohíben los cárteles y otras prácticas comerciales restrictivas. 

C2 PHARMA no ha sido sancionada y consigue evitar una multa de 807 000 euros. Por otro lado, Transo-Pharm y Linnea se beneficiaron de una reducción de sus multas dependiendo de su nivel de implicación y de su cooperación en la investigación. Bruselas le ha aplicado una reducción del 10 % al reconocer su participación en el cártel y su responsabilidad a este respecto.

Noticias Relacionadas: