La confianza inversora cayó en marzo 6 puntos por guerra de Irán, según JP Morgan AM

Mercados 13/04/2026

El índice de JP Morgan Asset Management que mide la confianza de los inversores en los mercados cayó en marzo en más de 6 puntos, desde los 2,4 puntos de febrero hasta -3,9, debido a la guerra de Irán y sólo es comparable al registrado tras la invasión de Ucrania.

A pesar de ello, en los tres primeros meses del año, el índice de Confianza del Inversor, elaborado por JP Morgan AM, se encuentra aún en terreno neutral, en 0,24 puntos, gracias a la tendencia positiva que arrastraba desde mayo de 2025 tras superar la corrección anterior derivada del anuncio de los aranceles comerciales del presidente de EE. UU., Donald Trump.

Tras superar ese momento, se dio paso a una tendencia optimista que vio como la confianza en la economía y las bolsas alcanzaban, a comienzos de 2026, uno de sus niveles más altos de los últimos años.

Sin embargo, J.P. Morgan AM destaca que ahora esa tendencia ha visto truncada su evolución y habrá que esperar a las próximas encuestas para ver el efecto del conflicto y las repercusiones que sobre la economía a medio y largo plazo pueden tener en el ánimo de los inversores.

Los pesimistas se disparan

Si en los meses de enero y febrero los inversores optimistas, los que veían probable o muy probable que la bolsas experimentasen ganancias en 2026, representaban casi el 40 % de los encuestados, en marzo se redujeron a un 24 %.

Por el contrario, los pesimistas, que prevén caídas en la renta variable, se disparan y suponen casi 6 de cada 10 inversores, cuando unas semanas antes eran menos de 2 de cada 10; mientras que los neutrales, que creen que las bolsas se mantendrán invariables, se reducen considerablemente y sólo un 20 % creen en esta posibilidad, cuando la media habitual suele estar en torno al 35 %.

Si a finales de 2025 las razones para una visión pesimista de los mercados se repartían entre la preocupación por el efecto de los conflictos geopolíticos (en referencia a Venezuela, Groenlandia, Ucrania, Oriente Medio) y una percepción negativa de la situación económica global, hoy la geopolítica es la principal causa de desconfianza para 6 de cada 10 inversores que se declaran pesimistas.

Por mercados, el 32 % de los encuestados prefieren la Bolsa americana, 5 puntos más que hace tres meses; mientras que cae la confianza en Europa y España, y, especialmente, en los mercados asiáticos, economías que se ven más afectadas por la crisis energética derivada del conflicto en Oriente Medio.

La encuesta trimestral de JP Morgan AM mide de forma regular desde 2007 la evolución de la confianza de los inversores

En este contexto, los fondos vuelven a ser el producto de inversión preferido por los inversores, con un porcentaje del 21 %.

La encuesta trimestral de JP Morgan Asset Management mide de forma regular desde 2007 la evolución de la confianza de los inversores y ahorradores españoles en el desarrollo de los mercados a medio plazo vista, 6 meses.

Del análisis y la ponderación de más de 1.350 respuestas a la pregunta “¿Cómo cree que evolucionarán las Bolsas en el próximo semestre?” se deriva la composición del índice de confianza inversora.

Noticias relacionadas