Programas del sabado
La deuda pública repunta con fuerza tras el dato de inflación en Estados Unidos

La deuda pública repunta con fuerza tras el dato de inflación en Estados Unidos

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se dispara hasta el 1,688 %
12 mayo, 2021
|
Actualizado: 12 mayo, 2021 20:01
|
PUBLICIDAD

Las rentabilidades de la deuda pública repuntan con fuerza en las dos orillas del Atlántico tras conocerse el dato de inflación de abril en EEUU, que muestra una subida superior a lo previsto.


El interés del bono español a diez años, el de referencia, escala hasta el 0,558 %, el nivel más alto desde junio de 2020, según datos de Bloomberg.

La rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, sube (se hace menos negativo) y se sitúa en el -0,126 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se dispara hasta el 1,688 %.

Los precios subieron un 0,8 % intermensual en abril en EEUU, lo que eleva la inflación interanual hasta el 4,2 %, por encima de lo que esperaban los analistas.

De hecho, la subida interanual de abril es la mayor registrada en EEUU desde 2008.

A los analistas les preocupa especialmente el incremento intermensual, ya que el interanual se podría atribuir a que los precios de abril se comparan con los registrados en el mismo mes de 2020, un periodo en el que la actividad económica se había paralizado por la expansión de la epidemia de coronavirus.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos, que son los elementos más volátiles, se situó en abril en el 0,9 % intermensual y en el 3 % interanual.

Los inversores temen que una subida sostenida de la inflación obligue a los bancos centrales, en especial a la Reserva Federal de EEUU, a iniciar de forma prematura la retirada de los estímulos monetarios.

Los mercado bursátiles cerraron el martes con descensos notables ante el repunte de los precios de las materias primas, aunque los inversores estaban pendientes sobre todo del dato de inflación de EEUU.

Noticias Relacionadas: