Buscar
Banco de España

La deuda pública suma otros 46.143 millones y supera holgadamente los 1,6 billones de euros

El importe de la deuda pública ha crecido en 46.143 millones de euros en 2024, hasta un total de 1.621.515 millones de euros, máximo para un cierre de año, según datos publicados hoy por el Banco de España.

La revisión al alza del PIB de los últimos cinco años, tanto en tasa de crecimiento como en volumen, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permitió que la deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas se redujera al 101,8% del PIB al cierre de 2024, lo que supone 3,3 puntos menos respecto al cierre de 2023, de acuerdo con los datos avanzados este lunes por el Banco de España.

Aunque la mejora de la ratio de deuda pública tiene mucho que ver con el ajuste del PIB de los últimos cinco años, el Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, pese la incremento en 46.143 millones en la deuda pública que ya supera los 1,6 billones de euros, atribuye la mejoría no solo al mayor crecimiento económico, sino también al compromiso con la responsabilidad fiscal, y destaca que España ha reducido el nivel de deuda sobre el PIB en 22,4 puntos desde el pico alcanzado en la pandemia de covid en 2020.

Y esa es la lectura favorable para Economía, la relación de deuda sobre el PIB, obviando un crecimiento continuado meses tras mes. Así, dice que «esta importante y sostenida reducción -la deuda publica, en realidad, ha aumentado en 46.143nmillones- está siendo compatible con la adopción y mantenimiento de medidas para hacer frente a las diferentes necesidades de familias y empresas en los últimos años, y especialmente para la reconstrucción y el relanzamiento de la zona afectada por la dana», añade el Ministerio en un comunicado a los medios.

La administración central tiene el 91 % de la deuda pública total

La administración central asume el grueso de la deuda con 1.473.817 millones, 58.846 millones más que al cierre de 2023.

Las comunidades autónomas sumaron un endeudamiento de 11.182 millones, hasta 336.424 millones, mientras que las administraciones de la Seguridad Social añadieron 10.000 millones a su deuda, hasta los 126.173 millones.

Las corporaciones locales, por el contrario, disminuyeron su deuda en 352 millones, hasta 22.958 millones.

La deuda de las diferentes administraciones suman más de la deuda pública total, puesto que hasta 374.626 millones se contabilizan por partida doble, fundamentalmente porque el Estado central es el acreedor de la deuda de las autonomías.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.