El canciller alemán, Olaf Scholz, ha propuesto al economista Joachim Nagel para encabezar el Bundesbank, en sustitución de Jens Weidmann, según informaron este lunes varios medios alemanes.
La economía alemana cae en otoño
Jens Weidmann, actual presidente del Bundesbank.

La economía alemana cae en otoño

20 diciembre, 2021
|
Actualizado: 20 diciembre, 2021 12:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La productividad económica en Alemania ha podido caer algo en el trimestre de otoño, el tercer trimestre, debido al recrudecimiento de la pandemia y el ajuste de las medidas.

En el boletín mensual de diciembre, publicado este lunes, los economistas del Bundesbank consideran que «los ajustes de las pautas de conducta y las medidas de contención perjudicarán de nuevo notablemente la actividad en algunos sectores de servicios».

No obstante, pronostican que la caída de la facturación en estos sectores será menor que en el cuarto trimestre de 2020 porque las medidas han sido hasta ahora menos estrictas y solo afectan a una parte del trimestre.

Los cuellos de botella en el suministro de productos en el sector manufacturero también frenan el crecimiento de la actividad industrial.

«La producción industrial subió en octubre con fuerza», según los economistas del Bundesbank.

En concreto la producción de camiones, que sufre especialmente por los problemas de suministro, ha aumentado de nuevo.

Pero el número de empresas industriales que ven que esos cuellos de botella impiden su producción se situó en noviembre solo un poco por debajo del récord de septiembre.

El sector de la construcción, cuya producción subió notablemente en octubre, es un impulso para el crecimiento.

El Bundesbank ha revisado fuertemente a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía alemana para este año hasta el 2,5 % (3,7 % previsto en junio), con una inflación del 3,2 % (2,6 % pronosticado en junio), según cifras publicadas el viernes.

El Bundesbank prevé una subida de la inflación mucho mayor por el aumento de los precios de la energía, de los costes por los problemas en los suministros, el hecho de que el año pasado Alemania bajó el IVA para impulsar el consumo y los pagos por certificados de emisiones de CO2. 

Scholz propone a Joachim Nagel como nuevo presidente del Bundesbank

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha propuesto al economista Joachim Nagel para encabezar el Bundesbank, en sustitución de Jens Weidmann, según informaron este lunes varios medios alemanes.

De acuerdo con el diario económico «Handelsblatt», que cita fuentes del Gobierno, la propuesta ha partido del nuevo canciller, a quien le corresponde realizar la nominación, y todavía necesita, como formalidad, el visto bueno del ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner.

Según la misma fuente, el nombramiento podría ser confirmado oficialmente por el gabinete este mismo jueves, aunque es posible también que se retrase hasta inicios del nuevo año.

El presidente saliente, Weidmann, abandonará el cargo por motivos personales a finales de este mes, tal y como anunció en octubre, aunque su mandato hubiera durado todavía hasta 2027.

Nagel ya trabajó 17 años para el Bundesbank, seis de los cuales como miembro del equipo directivo. Entre 2017 y 2020 pasó por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal Alemana (KfW) y desde entonces era vicedirector de servicios bancarios del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El economista, de 55 años, es miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, pero según «Handelsblatt» es valorado también por los liberales por su orientación hacia la estabilidad fiscal.

Los socialdemócratas barajaban otras dos favoritas para el cargo, la vicepresidenta del Bundesbank Claudia Buch e Isabel Schnabel, de la directiva del Banco Central Europeo (BCE). 

Noticias Relacionadas: