La exministra Lagarde da la bienvenida al exministro Escrivá en el seno del BCE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que fue ministra de Finanzas de Francia en 2007, ha recibido este miércoles al nuevo gobernador del Banco de España (BdE), José Luis Escrivá, el doble exministro de Sánchez, de Seguridad Social y de Transformación digital, quien participa en su primera reunión de política monetaria.
«Esta mañana he recibido a José Luis Escrivá, nuevo gobernador del BdE, en su primera reunión de política monetaria como nuevo miembro del Consejo de Gobierno. ¡Bienvenido! Estoy deseando trabajar juntos», ha escrito Lagarde en su perfil de la red social X junto a una fotografía en la que aparecen ambos exministros saludándose.
El BCE ha comenzado este miércoles su reunión de política monetaria en Fráncfort, que se prolongará hasta mañana y en la que el organismo previsiblemente recortará el tipo de interés de referencia en 0,25 puntos, hasta el 3,5 %.
Esta reunión supone, además, el estreno de Escrivá en Fráncfort, después de que el pasado 6 de septiembre tomara posesión como gobernador del BdE en relevo de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el 10 de junio.
El Banco de España, un organismo independiente que ahora es dependiente de Pedro Sánchez con Escrivá, que también se sienta en el BCE, como enlace
Pese a la felicidad y entusiasmos de la exministra de Finanzas de Francia y expresidenta del FMI, el nombramiento de Escrivá está rodeado de la polémica en España, por su fuerte relación y sumisión a Pedro Sánchez, primero como ministro de Seguridad Social para pasar luego a Transformación Digital.
Además, el nombramiento de la subgobernadora en la persona de Soledad Núñez, un exalto cargo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ejerció cuando dejó la política como consejera de Banco Madrid cuando quedó intervenido por el Banco de España en 2015 por su situación de quiebra, no hace nada más que fortalecer el poder socialista en el organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema financiero español y que tiene como uno de los principales objetivos decidir sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell, a la que «no se opone el BCE», pero si «el jefe» de Escrivá.