Grifols y el fondo Brookfield estudian la exclusión de la Bolsa tras la asfixiante presión de Gotham
Thomas Glanzmann, presidente Ejecutivo de Grifols.

Grifols y el fondo Brookfield estudian la exclusión de la Bolsa tras la asfixiante presión de Gotham

08 julio, 2024
|
Actualizado: 08 julio, 2024 10:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los accionistas de la familia Grífols y el fondo Brookfield estudian presentar una oferta pública de adquisición (opa) conjunta para hacerse con la totalidad del capital del fabricante de hemoderivados y proceder a la exclusión de la compañía de su cotización bursátil. Esta decisión llega después de la asfixiante presión del fondo Gotham Research que pone en duda la viabilidad de la empresa catalana.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado este lunes que el consejo de administración se reunió ayer de forma extraordinaria y recibió una petición a través de los accionistas familiares y Brookfield para tener acceso a la información necesaria para arrancar un proceso de ‘due diligence’ en la dirección de una posible opa.

En el consejo se informó de que el objetivo de esta operación sería «la exclusión de la cotización de la sociedad», en caso de que finalmente prospere la opa.

Grifols tiene una valoración en bolsa de 5.500 millones

La multinacional catalana tiene un valor en bolsa de unos 5.500 millones de euros, cifra que no tiene en cuenta la abultada deuda de la compañía, que al cierre del primer trimestre de 2024 ascendía a 9.811 millones de euros, según los criterios del acuerdo de crédito de Grifols con sus acreedores.

En su comunicación, la multinacional asegura que, a fecha de hoy, «desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse» la operación.

Ante esta situación, la CNMV ha suspendido «cautelarmente, con efectos inmediatos», la cotización de Grifols «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad».

El pasado viernes, las acciones de Grifols cerraron con un alza del 4,17 %, hasta los 8,99 euros.

Un valor perseguido por Gotham City

Si prospera la opa, la familia Grífols podría acabar con la montaña rusa bursátil en la que está instalada desde que a principios del pasado mes de enero el fondo bajista Gotham City publicara un informe con acusaciones de manipulación contable.

El ataque de Gotham llevó también a la CNMV a abrir una investigación y a realizar una serie de reproches y recomendaciones a la multinacional a la hora de informar de sus resultados, aunque no halló errores significativos en sus cuentas.

Pese a haberse recuperado en parte del desplome inicial del valor de la acción y de cerrar la venta por 1.680 millones del 20 % de Shanghai Raas, la firma con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) no se ha visto libre todavía de las tensiones financieras.

La familia Grifols y los directivos controlan el 30 % de Grifols

La familia fundadora de Grifols controla junto a un grupo de directivos alrededor del 30 % de la compañía, mientras que otros accionistas significativos son el fondo Capital, BlackRock, Europacific y Rokos Global.

Desde el pasado mes de mayo, las riendas de la multinacional las lleva un nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que ha situado como prioridad el equilibrio financiero.

La llegada de Abia a la cúspide de la multinacional ha coincidido con la retirada de las posiciones ejecutivas en la compañía de los miembros de la familia fundadora.

La multinacional canadiense Brookfiled con quien la familia Grífols prepara la posible opa es uno de los mayores fondos del mundo, con 200.000 millones de dólares de bienes bajo su administración, centrados en propiedades, energías renovables, infraestructura y capital privado. 

Noticias Relacionadas: