Programas del sabado
La filial de Evergrande sube un 11 % en Hong Kong por su apuesta por los coches eléctricos

La filial de Evergrande sube un 11 % en Hong Kong por su apuesta por los coches eléctricos

25 octubre, 2021
|
Actualizado: 25 octubre, 2021 12:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La filial de vehículos eléctricos del endeudado conglomerado chino Evergrande se disparó este lunes más de un 11 % en bolsa después de que su fundador, Xu Jiayin, anunciase planes para que el grupo se centre en ese sector a lo largo de la próxima década.

Las acciones de China Evergrande New Energy Vehicle Group cerraron hoy con una subida del 11,42 % en Hong Kong en la primera sesión desde que el diario financiero chino Securities Times publicase esa información.

Según ese rotativo, Xu habría anunciado la decisión de mover el foco del grupo del sector inmobiliario al de los vehículos eléctricos como parte de un paquete de medidas para «atajar los riesgos y salvar» la compañía.

El presidente de Evergrande indicó que esta transformación se producirá a lo largo de los próximos 10 años, y reiteró que tras ese período el tejido industrial del conglomerado «estará dominado por los vehículos de nuevas energías y complementado por la (actividad) inmobiliaria».

Una de las razones por las que se tomó esa decisión, explicó Xu, es que el volumen de ventas de los negocios inmobiliarios pasará de los más de 700.000 millones de yuanes (109.680 millones de dólares, 94.113 millones de euros) de 2020 a cerca de 200.000 millones de yuanes (31.337 millones de dólares, 26.889 millones de euros) dentro de una década.

Pese a esto, cabe recordar que esta filial de Evergrande alcanzó en febrero una valoración de unos 86.600 millones de dólares, cantidad que ha caído hasta los actuales 5.026 millones después de que su valor bursátil se haya desplomado más de un 94 % desde entonces.

Y, aunque hace poco más de un año, el presidente de la subsidiaria, Liu Yongzhuo, aseguraba que el plan era superar a rivales como Tesla y convertirse en el mayor fabricante del mundo con un millón de vehículos al año hacia 2025 «con costes mucho más bajos», Evergrande New Energy Vehicle todavía no ha vendido ni un solo coche.

Estaba previsto que los primeros modelos entrasen en producción en la segunda mitad de este año, pero a finales de septiembre la compañía reconoció una «grave escasez de fondos» que le llevó a suspender algunos pagos; algunos medios apuntaron entonces que parte de los empleados habían dejado de recibir sus salarios o que algunos suministradores ya habían cancelado las entregas de componentes necesarios para el desarrollo de los vehículos eléctricos.

De hecho, la filial también puso fin a sus planes de buscar una salida a bolsa secundaria en Shanghái, anunciada el año pasado y con la que buscaba conseguir casi 5.000 millones de dólares.

Por el momento, los planes siguen adelante, y hace dos semanas Liu aseguró que en 2022 el primer Hengchi -la marca de eléctricos anunciada por Evergrande- estará a la venta con ayuda de las autoridades de la municipalidad de Tianjin (noreste).

Evergrande ha atraído en las últimas semanas las miradas de los inversores internacionales debido a los problemas de liquidez que atraviesa, lo que se une a un pasivo de más de 300.000 millones de dólares, de los que unos 37.000 millones se corresponden a préstamos por devolver antes de que termine junio de 2022.

Las acciones de la matriz cerraron hoy en Hong Kong con una bajada del 0,74 %. 

Noticias Relacionadas: