La Fundación Unicaja advierte que será albacea estricto del legado en Unicaja Banco

La Fundación Unicaja advierte que será albacea estricto del legado en Unicaja Banco

24 junio, 2022
|
Actualizado: 24 junio, 2022 19:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, que sucedió a Braulio Medel tras su reciente dimisión, ha advertido este viernes de que el patronato de esta entidad será «un albacea estricto y riguroso del gran legado histórico recibido» en Unicaja Banco, de la que es su mayor accionista.

Ha destacado en un comunicado que “corresponde al Patronato actuar como un albacea estricto y riguroso del gran legado histórico recibido, acumulado a lo largo de casi 140 años», del que destaca que es su obligación «preservar y engrandecer”.

Añade que, si bien la fundación como entidad de índole social ha de estar en contacto permanente con sus partes interesadas («stakeholders»), la conducción y gestión de la misma corresponde a su patronato, como máximo órgano de gobierno y representación.

En este sentido, ha precisado que debe velar en todo momento por el cumplimento de sus fines fundacionales y orientar su actividad principal a la atención y desarrollo de la obra social y a la adecuada gestión de su participación financiera en Unicaja Banco.

Esas afirmaciones se producen tras abrirse una nueva etapa en la fundación después de que hace meses surgieran críticas sobre el supuesto alineamiento de consejeros representantes de la Fundación Unicaja en Unicaja Banco con los procedentes de la antigua Liberbank (entidad absorbida por Unicaja), y de alterar así el reparto de poder interno.

El patronato de la Fundación Unicaja reunido este viernes ha tomado conocimiento del informe sobre su gobernanza encargado en marzo por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y lo ha remitido a ese organismo.

Una vez que se pronuncie el Protectorado, el patronato de la fundación llevará a cabo un plan de revisión y adaptación en función de las recomendaciones que se formulen.

El Protectorado pidió este informe, pero desistió de que se valorase en él la idoneidad de Braulio Medel como inicialmente planteó, dado que ya había renunciado a su puesto.

Ese organismo que vela por las fundaciones bancarias expresó serias dudas de que concurrieran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Medel para desempeñar sus funciones y de que ejerciera en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación.

El patronato de la Fundación Unicaja ha nombrado como secretario no patrono de ese órgano a Juan Medina Serramitjana, que además será secretario no miembro de la comisión de auditoría de la entidad y que actualmente es socio y director de la oficina de Sagardoy Abogados en Málaga.

Esta designación se produce tras la renuncia de Francisco Jiménez Machuca como secretario del patronato y al resto de sus cargos en la fundación, tras lo que el patronato ha agradecido su labor desde la creación de la entidad en 2014.

Han sido reelegidos como consejeros de la sociedad Fundalogy Unicaja, S.L. Sergio Corral, José Antonio Fernández, Antonio Pascual y Javier Russinés y adicionalmente se ha acordado nombrar como miembro de su consejo de administración al nuevo presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez.

Fundalogy Unicaja tiene por objeto social actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas, con especial consideración a proyectos de utilidad social.

El patronato volverá a reunirse en julio, tras lo que el nuevo presidente presentará en rueda de prensa las líneas de actuación de la institución para próximos meses. 

Noticias Relacionadas: